Aduanas

Por segunda vez el arancel aduanero efectivo de Chile se ubicará por debajo del 1%

11 de Octubre, 2013 a las 11:53 am

Carga general que deben pagar productos importados es de 6% pero cobro efectivo se situará en 0,9%.

El arancel aduanero efectivo pagado este año por los productos importados será alrededor de 0,9%, según estimaciones de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa). Esta sería la segunda vez en que el arancel efectivo se ubicaría por debajo del 1%. La ocasión anterior fue en 2009 cuando llegó a 0,95%, de acuerdo a cifras del Servicio Nacional de Aduanas.

Desde 2003 hasta la fecha, el arancel general o uniforme que tiene Chile es de un 6%, pero con las desgravaciones arancelarias contempladas en los acuerdos comerciales vigentes -sea tratados de libre comercio; de cooperación económica; de alcance parcial o de asociación- la tasa efectiva que era de 8,42% en 1998, se ha ido reduciendo sustancialmente. Ya en 2008 un ranking del Banco Mundial situó a Chile en el octavo lugar entre los países de mayor apertura comercial en el mundo, acercándose a economías como las de Singapur, Hong Kong y Suiza.

El arancel efectivo se calcula como el promedio ponderado del arancel efectivamente pagado según lo importado, y en estos momentos está en torno a 0,9%, dice Hugo Baierlein, gerente de comercio exterior de la Sofofa.

Canadá, Malasia, Australia, Centro América, Estados Unidos, China y México son algunos de los TLC que Chile tiene vigentes. Con Venezuela, Ecuador y Cuba son de cooperación económica; con la Unión Europea, de asociación económica, y de alcance parcial con India.

Si bien el arancel uniforme es de un 6%, excepcionalmente el país puede determinar una tasa adicional. Ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) Chile tiene un arancel consolidado de 31,5%, que básicamente comprende a productos como harina de trigo, aceites comestibles vegetales y algunos lácteos; un 98% para el azúcar y 25% para los demás productos.

La OMC autoriza el uso de salvaguardias -una tasa adicional al arancel general- por un período temporal de hasta dos años, con el fin de proteger a la industria nacional del daño, o amenaza de daño, causado por un aumento imprevisto de las importaciones de un determinado período. La solicitud debe ser presentada a la Secretaría Técnica de la Comisión de Distorsiones, encargada de investigar las distorsiones de los precios.

Desde abril del año pasado, Chile aplica una salvaguardia provisoria de 10,8% a las importaciones de maíz partido procedentes de Argentina.

Fuente: El Mercurio, Santiago

Comentarios

Comentar | Trackback

Comentar

Comentario: