ANFACHComunicadosNoticias

ANFACH Informa sobre Estado de Modernización Aduanas

27 de Julio, 2016 a las 9:04 pm

 Zemanta Related Posts ThumbnailEl Directorio Nacional de ANFACH, comunica a nuestros asociados(as) y funcionarios(as) del país, el estado de avance del proceso de Modernización del Servicio de Aduanas.

Tal como se ha explicado con anterioridad, este proceso está sostenido en dos grandes ejes

El primero se refiere al Proyecto de Modernización de Legislación Aduanera (Normativa) y que hoy, este proyecto se encuentra ingresado al Senado de la República para su segundo trámite constitucional.

El segundo eje, se relaciona con el Proyecto de Modernización del Recursos Humanos (estructuras de los escalafones, encasillamiento, estructura, entre otros) y del que hoy ya hemos solicitado la instalación y continuación de la Mesa de negociación.

Con respecto a primer proyecto indicado, el proyecto de modernización normativa, este Directorio Nacional coincidente con lo expresado por el Directorio Nacional pasado y por la Asamblea Nacional, y que fue expuesto en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, manifestando nuestro rechazo a su contenido por introducir iniciativas que debilitan la potestad aduanera, las funciones fiscalizadoras y de control fronterizo. Por un lado, entrega a terceros funciones importantes y propias de la aduanas y por otro, introduce una serie de iniciativas facilitadoras que la aduana no puede controlar ni fiscalizar, como por ejemplo, Operador Económico Autorizado, depósitos aduaneros que, además, de desdibujar las prerrogativas jurisdiccionales aduaneras propias de las zonas francas y que establecen competencia desleal del resto del país.

 Por lo anterior, hemos enviado, en los primeros días de este mes, dos misivas al señor Ministro de Hacienda. En estas presentaciones, por una parte, le expresamos nuestro rechazo a dicha iniciativa modernizadora y, por otra, le demandamos establecer espacios de discusión técnica entre el Ministerio, Dirección de Aduanas y Anfach, con el propósito que un grupo de expertos aduaneros realicen un riguroso análisis técnico/operativo del proyecto, cuyas conclusiones sean vinculantes al perfeccionamiento del mismo.

 El pasado lunes 18 hemos expusimos en la Comisión de Zonas Extremas del Senado para exponer nuestra visión respecto al proyecto de modernización normativa aduanera. En esta exposición el Sr. Presidente de la Comisión solicitó ante la propuesta del Sr. Subsecretario de Hacienda que hiciéramos los esfuerzos con el Gobierno para llegar a un acuerdo en el articulado del Proyecto, situación que se materializó a partir del Lunes 25 pasado según acta de acuerdo adjunta y compromisos allí adquiridos.

En relación al segundo eje, el proyecto de modernización de Recursos Humanos, se tuvo un primer acercamiento con la Dirección de Presupuesto para reiniciar las negociaciones, de la cual esperamos retomar el día 9 de Agosto próximo y que se reconozcan en ella los avances en la negociación obtenidos a la fecha.

En ambos Proyectos, hemos hecho presente al Gobierno que tenemos la mejor disposición para avanzar en ambas iniciativas modernizadoras, siempre y cuando las dos legislaciones vayan en concordancia en potencia la labor fiscalizadora del Servicio de Aduanas.

 Fraternalmente

DIRECTORIO NACIONAL ANFACH

se adjunta Acta del 19 - 7 -2016

Bookmark and Share

Comentarios

Comentar | Trackback

Comentar

Comentario: