AduanasFilialesNoticias

Can Margarita detecta $120 millones en marihuana ecuatoriana

13 de Abril, 2017 a las 3:46 pm

Pareja de extranjeros salió desde Guayaquil y pretendía llegar hasta Santiago con más de 24 kilos de droga

foto_0000000720170412130925 (1)Más de $120 millones en marihuana incautaron fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas en el complejo fronterizo Chacalluta. La droga estaba oculta en el zócalo de un auto y fue detectada gracias a la can “Margarita” y el uso de tecnología no invasiva.

El procedimiento se registró cerca del mediodía cuando la pareja de ecuatorianos compuesta por el obrero P.G.R.A. (36) y la asistente jurídico L.K.V.Y. (43) llegaron hasta el complejo fronterizo para ingresar a Chile. Luego de controlar su condición migratoria se presentaron ante la Aduana, instancia en que la can detectora “Margarita” alertó a su guía sobre la presencia de droga en el auto en que se trasladaban los extranjeros.

Debido a lo anterior, la pareja fue trasladada hasta el galpón del camión scanner donde mediante Rayos X se comprobó la presencia de zócalos especialmente habilitados en el costado del automóvil. Con todos estos antecedentes, los aduaneros procedieron a desarmar el auto y encontraron 23 paquetes ovalados y 4 paquetes rectangulares que en total contenían 24 kilos 100 gramos de marihuana.

Los extranjeros salieron desde Guayaquil, Ecuador, y tenían como destino final Santiago de Chile. Antes de pasar por la frontera les recomendaron fingir ser turistas, llevar poco equipaje e incluso tomar gotitas de valeriana para bajar su ansiedad debido a que los narcotraficantes saben que los aduaneros chilenos son expertos en interpretar el lenguaje corporal.

El Director Regional de la Aduana de Arica, Roberto Romero, destacó la experticia de los fiscalizadores y explicó que “nuestros equipos trabajan en forma multidisciplinaria y además del lenguaje corporal hay perfiles de riesgo y el uso de distintas herramientas, como los canes detectores, máquinas de rayos X, camiones escanner y distintas tecnologías de revisión no invasiva”.

La audiencia de control de detención se realizó en el Juzgado de Garantía de Arica y los imputados fueron formalizados por el fiscal Patricio Espinoza. Ambos quedaron en prisión preventiva durante los 90 que dure la investigación.

Bookmark and Share

Comentarios

Comentar | Trackback

Comentar

Comentario: