ANFACHComunicadosNoticias

ANFACH INFORMA SOBRE PROYECTO DE LEY QUE PERMITE EL INGRESO DE CARABINEROS A PUERTOS, AEROPUERTOS Y FRONTERAS TERRESTRES

3 de Agosto, 2017 a las 8:33 pm

imagesEl Directorio Nacional de ANFACH, comunica a todas y todos los funcionarios(as) del país, lo siguiente:

Que, se encuentra en primer trámite constitucional en la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados un proyecto de ley patrocinado por los diputados Marcelo Chávez, Aldo Cornejo, Iván Flores, Roberto León, Juan Enrique Morano, Víctor Torres y Matías Walker, que posibilita a Carabineros de Chile ingresar a Puertos, Aeropuertos y Fronteras Terrestres, es decir a Zonas Primarias de jurisdicción aduanera para prevenir o repeler delitos cometidos en dichos recintos sin previas instrucciones.

Que, el Servicio de Aduanas con la asistencia del Subdirector de Fiscalización concurrió el pasado 19 de Julio a dicha Comisión para exponer sobre el particular, sin embargo no tenemos conocimiento de cuál fue la posición sobre esta materia por parte de la Dirección del Servicio.

Que lamentamos que el Director Nacional no haya publicado en la página web Institucional esta noticia, como lo ha hecho profusamente con otras informaciones que no tienen tanta transcendencia como ésta iniciativa para el Servicio de Aduanas y sus funcionarios(as).

Que, iniciamos consultas con abogados constitucionalistas para que evalúen la constitucionalidad de este proyecto. Se nos ha informado que, se puede concluir que este proyecto de ley tiene vicios evidente de constitucionalidad, debido a que es patrocinado por Diputados cuando dicha facultad es de exclusiva iniciativa del Gobierno. Por tal motivo, solicitaremos a algunos parlamentarios que en su trámite hagan reserva de constitucionalidad del proyecto.

Que, este Directorio Nacional ha solicitado una audiencia a la Comisión de Seguridad Ciudadana para dar a conocer nuestros puntos de vista al respecto. Asimismo, hemos tomado contacto con varios Diputados – algunos patrocinadores de esta iniciativa – informándoles nuestras observaciones de fondo sobre el particular.

El Directorio Nacional de ANFACH, hace un llamado a cada una y cada uno de los funcionarios(as) Aduaneros del país, en especial aquellos funcionarios identificados verdaderamente con nuestra Institución, a estar atento a estas maniobras de debilitar a la Aduana de sus potestades traspasándoselas so pretexto de la seguridad nacional a otros servicios públicos, tanto civiles como uniformados como fue con la reforma tributaria y recientemente, con la PDI para que ejecutara funciones aduaneras durante nuestra movilización.

Con la misma convicción que este Gremio ha defendido a la Aduana y sus potestades, defenderemos con la razón y la fuerza necesaria nuestras funciones y lugares de trabajo, para detener el continuo deterioro en que han sumido a la Aduana Chilena los entreguistas que dirigen nuestra institución. Estamos confiados y seguro que salvaremos exitosamente este desafío.

Fraternalmente,

DIRECTORIO NACIONAL ANFACH

Bookmark and Share

Comentarios

Comentar | Trackback

Comentar

Comentario: