AduanasFilialesNoticias

Aduana descubre cuye oculto en cartera de viajera

27 de Febrero, 2018 a las 8:54 pm

foto_0000000220180221145254Escondido en una cartera de mujer fue encontrado por funcionarios de la Aduana de Osorno un roedor vivo de la especie cuye. El hallazgo se produjo en el Paso Cardenal Samoré, cuando los fiscalizadores que revisaban un vehículo de ingresaba a Chile proveniente de Argentina, encontraron al roedor oculto en el equipaje de una pasajera sin contar con ningún certificado ni declaración que respaldara su ingreso.

El cuye, de unos dos años y cerca de 30 centímetros de largo, fue incautado inmediatamente por constituir la figura de contrabando de ingreso de animal vivo.

El Administrador (S) de la Aduana de Osorno, Carlos Villar, indicó que “se trata de un hallazgo poco habitual en fronteras, porque quienes salen e ingresan al país con mascotas saben que es imprescindible realizar las declaraciones correspondientes ante el Servicio Agrícola y Ganadero, y exhibir los certificados que acrediten el cumplimiento de lo que la legislación de nuestro país. En este caso, los viajeros ocultaron al animal en una cartera.”

Villar indicó que es importante que la ciudadanía conozca que uno de los roles de los funcionarios de Aduana en frontera es de proteger al país del ingreso de cualquier tipo de productos, mercancías o animales que puedan poner en riesgo la salud de las personas o flora y fauna. “El ingreso de animales sin certificaciones que acrediten cumplir con los protocolos sanitarios es uno de los riesgos que evitamos.”

El animal fue entregado al Servicio Agrícola y Ganadero, organismo competente en este tipo de incautaciones. Este caso se suma a otros procedimientos ocurridos en las últimas semanas, como el de las dos aves decomisadas en el paso fronterizo Pino Hachado, las que eran parte de la flora y fauna protegida por la Convención sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (Cites) y a los cuchillos con incrustación de uña de ñandú, encontrados en el paso Futaleufú, en Puerto Montt.

Bookmark and Share

Comentarios

Comentar | Trackback

Comentar

Comentario: