ANFACHComunicadosNoticias

DIRECTOR NACIONAL DE ADUANAS DEBE RESPONDER POR PRACTICAS ANTISINDCALES EN LOS TRIBUNALES

9 de Marzo, 2018 a las 3:21 am

DICTAMEN DE CONTRALORÍA DE ARICA SOBRE POLICÍA DE INVESTIGACIONES ES INCONSTITUCIONAL

5EL DIRECTORIO NACIONAL DE ANFACH, da respuesta a comunicado emitido por el señor Director Nacional de Aduanas relacionado con el Dictamen de Contraloría N° 5852/2018, donde el Órgano Contralor manifiesta: “la Contraloría General de la República determinó que no se advierte en la actuación del Servicio Nacional de Aduanas, la existencia de las prácticas antisindicales denunciadas y desestimó las reclamaciones efectuadas.”

Al efecto, para este Directorio Nacional no sorprende el comportamiento doctrinario que sobre la materia ha tenido la Contraloría de la Republica en los últimos años con respecto a la defensa de los derechos constitucionales y legales de los trabajadores públicos y de sus organizaciones gremiales. Por el contrario, es opinión generalizada en el mundo público, que la Contraloría General de la Republica, desde hace un tiempo a la fecha, ha perdido objetividad e independencia en sus dictámenes. Hoy, se le percibe más como un Órgano sujeto a intereses políticos gubernamentales que garantizar con ecuanimidad en la aplicación del derecho administrativo, que es lo que le corresponde.

No es bueno para el país, que la Contraloría General de la República actúe contradictoriamente en la emisión de Dictámenes, puesto que deja la sensación de parcialidad en la emisión de los mismos. En efecto, el Presidente del Gremio, a fines del mes de Enero pasado presentó en Contraloría el retiro de su presentación debido que ésta se encontraba en trámite en los Tribunales Laborales, es decir cerca de un mes antes que se emitiera el dictamen ya señalado, sin embargo la Contraloría pasando a llevar toda su jurisprudencia anterior – cuando existe la misma reclamación en los Tribunales se desiste a resolver – cambia “curiosamente” de doctrina y emite opinión. A buen entendedor pocas palabras.

En ese mismo orden, en su comunicado el señor Director Nacional de Aduanas, obvió lo más importante de la controversia, como es que el tema de las prácticas antisindicales se encuentra actualmente incoado en los Tribunales Laborales y es allí, donde será citado a declarar para que diga la verdad respecto a  nuestra acusación. Olvidó también, que existe otra causa abierta contra el ESTADO CHILENO, en la Organización Internacional del Trabajo, por sus prácticas antisindicales, causa que se encuentra en trámite. Asimismo omitió mencionar el fallo de la Corte Suprema de Justicia que declaró ilegal el descuento de remuneraciones efectuado por este Director Nacional, agregando que era discriminatorio y arbitrario.

Por otra parte, con respecto al Dictamen de la Contraloría Regional de Arica, relacionado en que los funcionario de la PDI pueden realizar labores propias de las competencia de aduanas, es una prueba más de como los poderes facticos interactúan mancomunadamente para desproteger a la ADUANA CHILENA, de sus facultades constitucionales. A lo anterior se deben sumar: el Proyecto de fortalecimiento de Carabineros que se encuentra en el Parlamento y que su trámite fue detenido gracias exclusivamente a la intervención ANFACH, en la Comisión de Seguridad Ciudadana  donde se discutió el tema y cuya exposición del Director Nacional y del Subdirector de Fiscalización no fueron precisamente para defender las potestades aduaneras sino para validar el ingreso de carabineros a zonas primaria de jurisdicción aduanera. También debemos agregar a lo anterior, la conducta permisiva del Director Nacional de Aduanas durante la elaboración y tramitación del Proyecto de Modernización de la Legislación Aduanera donde se privilegió los intereses de las empresas transnacionales en vez del resguardo del interés fiscal.  Por todos los motivos anteriores no nos sorprende quienes están detrás de debilitar la fortaleza del Servicio de Aduanas. LOS ENEMIGO DE LA ADUANA ESTÁN DENTRO DE LA PROPIA ADUANAS.

Sin embargo, para tranquilidad de los funcionarios, este Directorio Nacional mandatado por la Asamblea Nacional contrató a un prestigioso Abogado Constitucionalista señor Enrique Navarro ex integrante del TRIBUNAL CONSTITUCIONAL y ex MIEMBRO DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA para que estudiara la situación por la que atraviesa el Servicio de Aduanas y que guardan relación con CUATRO tópicos:

1.- El ingreso de las policías a los recintos aduaneros.

Se adjunta al presente comunicado el informe sobre la materia del señor Enrique Navarro para conocimiento de todos y cada uno de los funcionarios aduaneros.  

2.- Ingreso de Carabineros a Zona Primaria de Jurisdicción Aduanera.

3.- El sistema SICEX.

4.- El traspaso de Controles Aduaneros a particulares

Finalmente, como lo hemos denunciado enfrentamos  una dirección del Servicio autoritaria y personalista que ha demostrado estar más preocupada de satisfacer sus intereses personales que preocuparse del desarrollo de la institución. 

No tenemos ninguna duda que se ha instalado, por parte del actual Director Nacional una forma abusiva de ejercer el cargo, aprovechando para sí cualquier beneficio por insignificante que sea, haciendo honor a lo que ha sido su carrera funcionaria y manipulando toda la estructura del servicio en favor de intereses y de relaciones personales. 

Por lo anterior se hace completamente esencial que se produzca un cambio radical en la Aduana, con liderazgo, conocimientos, probidad  y objetividad, para fiscalizar como corresponde el comercio ilícito y apoyar el comercio exterior con la efectividad que se requiere. 

Esta oportunidad se presenta hoy para el nuevo gobierno, de enmendar el rumbo que hoy le han dado al Servicio, designando una persona que represente a las nuevas autoridades, sea un interlocutor válido y se deje de utilizar el Servicio Nacional de Aduanas para fines personales y políticos. 

Fraternalmente,

informe sobre PDI en Aduana

DIRECTORIO NACIONAL ANFACH

Bookmark and Share

Comentarios

Comentar | Trackback

Comentar

Comentario: