AduanasFilialesNoticias

Aduana evita exportación de toneladas de desechos de baterías

11 de Abril, 2018 a las 10:53 pm

foto_0000001520180409154342Cumpliendo con su rol de protección del medio ambiente y los ciudadanos, un trabajo conjunto entre las Aduanas de Valparaíso, San Antonio y la Subdirección de Fiscalización del Servicio Nacional de Aduanas y la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente (BIDEMA) de la Policía de Investigaciones, permitió que funcionarios de la Aduana de Valparaíso interceptaran 4 contenedores que en su interior contenían 109 mil kilos de desechos de baterías usadas (plomo) que estaban en la Zona de Extensión de Apoyo Logístico (ZEAL) del puerto de Valparaíso.

Luego de una alerta emanada desde la Unidad de Análisis de Riesgo y tras bloquear en el sistema la exportación de los contenedores, un equipo de la Unidad de Drogas y otros Ilícitos de la Aduana Regional de Valparaíso junto a peritos de la BIDEMA fueron los encargados de constatar, a través de la revisión física, qué contenía el cargamento.

Los expertos de la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente, a partir de una orden amplia de investigar del Ministerio Público, llegaron desde Santiago para periciar el material tóxico y continuar con las investigaciones que correspondan.

De esta forma, luego que funcionarios de Aduanas y la BIDEMA abrieran cada uno de los contenedores, dentro de ellos se encontraron grandes sacos con un material pastoso y metálico. Los análisis preliminares realizados por la PDI con tecnología especializada que permite detectar este tipo de componentes, confirmaron que se trataba 109 toneladas de desechos de plomo de baterías usadas y no sulfato de plomo, como había declarado el dueño de la mercancía.

Se trata de material cuyo movimiento transfronterizo está prohibido a partir del Convenio de Basilea, el cual fue suscrito por Chile en 1992 y del cual forman parte alrededor de 170 países.

Bookmark and Share

Comentarios

Comentar | Trackback

Comentar

Comentario: