AduanasFilialesNoticias

Detectan ingreso irregular de espumantes en Los Andes: además venían etiquetados ilegalmente como “Champagne”

31 de Mayo, 2018 a las 2:39 pm

El hallazgo estuvo a cargo de efectivos de la Aduana, en el Paso Los Libertadores. En lo concreto, se detectaron 300 botellas rotuladas de manera errónea. Además 22 cajas de 6 botellas que no habían sido declaradas.
Funcionarios de Aduanas de Los Andes interceptaron un camión que intentaba ingresar al país, de manera oculta, 300 botellas de “champagne” proveniente de Argentina.
La incautación se produjo cuando los fiscalizadores efectuaron la revisión física de un camión que ingresaba al país declarando transportar vino espumante. Sin embargo, al abrir la zona de carga del vehículo los funcionarios de la Aduana de Los Andes descubrieron 44 cajas -de seis botellas cada una- que no habían sido declaradas. Es decir, venían como contrabando y además estaban etiquetada como el famoso espumante francés. A esto se sumaron otras seis cajas que también tenían el mismo tipo de etiqueta.
De esta forma, junto a configurarse el delito de contrabando y que las 300 botellas descubiertas no contaban con los antecedentes de respaldo del despacho, como los vistos buenos del Servicio de Salud y la inscripción de bebida alcohólica del Servicio Agrícola y Ganadero, también se vulneraron las certificaciones de origen, según indicaron desde Aduanas a través de un comunicado.
Esto significa que sólo las botellas producidas en la región francesa de Champagne pueden ser llamadas con esa denominación, lo que está ratificado por tratados internacionales suscritos por Chile y consignados, entre otros, en la Ley de Propiedad Industrial.
Por el momento las botellas quedan en custodia de Aduanas, mientras el caso se pone en conocimiento del Instituto de Propiedad Industrial para analizar las acciones a seguir.

Bookmark and Share

Comentarios

Comentar | Trackback

Comentar

Comentario: