AduanasFilialesNoticias

ADUANAS INCAUTA CONTRABANDO DE 700 BATERÍAS USADAS

22 de Junio, 2018 a las 6:03 pm

Camionero transportaba las  baterías sin documentación de respaldo.

 Setecientas baterías usadas sin documentación que avale su origen y destino trató de ingresar a la región un camionero de nacionalidad peruana, quien fue detectado por fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas en la avanzada de Quillagua.

El Director Regional de la Aduana de Iquique, Dennys Beltrand Santos, explicó que el procedimiento responde al rol de protección a la comunidad que cumple Aduanas al evitar todo tipo de contrabando y en especial el relacionado con mercancías dañinas para la salud.

Beltrand señaló que el artículo 168 de la Ordenanza de Aduanas establece que se incurre en el delito de contrabando cuando no se presentan las mercancías ante la Aduana o se realizan declaraciones maliciosamente falsas. En este caso, agregó, se aplicó además el Convenio de Basilea sobre control transfronterizo de desechos peligrosos, y los Decretos N° 148 del Ministerio de Salud y N°40 del Ministerio del Medio Ambiente que regulan el traslado de este tipo de productos que contienen plomo y ácido.

El hecho quedó al descubierto cuando el conductor J.L.B.G. llegó hasta la avanzada de Quillagua en un camión Volvo. Venía desde Antofagasta y se presentó en la garita de acceso a la región para registrar su ingreso a Zona Franca de Extensión. Al ser consultado por el funcionario de Aduanas, el conductor dijo transportar neumáticos usados, pero al revisar la carga se halló gran cantidad de baterías usadas ubicadas al medio del acoplado.

Debido a lo anterior y en virtud a las atribuciones de la Ordenanza de Aduanas, se realizó una inspección a toda la carga y se constató la existencia 700 baterías de vehículos usadas de distintos tamaños, las cuales carecían de documento alguno que avale su origen o destino. Inmediatamente se apercibió al conductor y la carga y el camión quedaron incautados.

Bookmark and Share

Comentarios

Comentar | Trackback

Comentar

Comentario: