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Gobernador de Talca busca potenciar paso fronterizo Pehuenche a nivel continental

18 de Junio, 2018 a las 9:43 pm

De acuerdo a cifras del Servicio Nacional de Aduanas, en 2017, más de 13 mil camiones con carga proveniente de regiones como O’Higgins, Maule y Bío Bío llegaron a Argentina a través del paso fronterizo Los Libertadores, en la región de Valparaíso.

Para el gobernador de Talca, Felipe Donoso, tal dato avala su deseo de potenciar el paso fronterizo Pehuenche como vía comercial con territorio trasandino.

“El Pehuenche nació para ser más que un maravilloso destino turístico, sino que tiene que transformarse en un corredor por donde pasen nuestras exportaciones hacia Sudamérica y el Atlántico”, indicó el titular provincial.

En línea con lo anterior, Donoso cree que el paso debe transformarse al mismo tiempo en “un camino y un puerto al Océano Pacifico para Argentina”, motivo por el cual sustancia gestiones a nivel regional y central para concretar su objetivo.

“Golpearemos todas las puertas necesarias para lograr la activación comercial del Pehuenche”, sentenció el gobernador tras una reunión con el encargado nacional de la Unidad de Pasos Fronterizos en el Ministerio del Interior, Ignacio Kúncar.

Cerca de 188 toneladas de la carga terrestre que transita por Los Libertadores, el 47% del total país, proviene de la región del Maule, por lo que Donoso destacó el rol que podría tener el paso en cuestión.

“Si se potencia el paso Pehuenche, la región del Maule pasa a tener un rol protagónico en el comercio local y mundial”, indicó la autoridad.

No obstante, actualmente el paso solo podría atender a cerca del 10% de las máquinas que usan Los Libertadores. Para poder permitir un mayor flujo, el complejo necesita una inyección de recursos que le permita aumentar su capacidad.

Tal inversión debería financiar la construcción de una zona de aparcamiento, el aumento de los puntos de atención para una Aduana integrada y ampliar las dependencias para albergar a los servicios contralores argentinos.

Además, tendría que subvencionar la optimización de los ejes viales en la Ruta 115-CH y la construcción de cobertizos en áreas con peligro de avalancha o derrumbe.

Finalmente, los recursos deberían considerar la adecuación de barreras sanitarias del Servicio Agrícola y Ganadero, sumado a la habilitación de servicios controladores de carga tanto chilenos como argentinos.

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