GremiosNoticias

Sindicato de Escondida pide bono de $25,9 millones y empresa reitera necesidad de negociar

13 de Junio, 2018 a las 11:13 pm

El Sindicato Nº1 de la Minera Escondida inició extensas reuniones para estudiar la respuesta al petitorio que entregaron el viernes, las que recién podrían concluir el 22 de junio.

Se trata de un documento en el que resalta el bono por término de negociación que podría alcanzar los $25,9 millones por cada trabajador sindicalizado, 2.500 aproximadamente, además del pago de $406 millones para el mejoramiento de estructura de las sedes sindicales, la construcción de una cancha de fútbol y la habilitación de departamentos en Santiago o Antofagasta para sus socios que lo requieran.

Un acuerdo que nuevamente se ha visto entrampado, luego que Escondida evitara referirse a estos puntos sin antes consolidar una mesa de negociación entre las partes.

Al respecto, el gerente de Asuntos Corporativos de la minera, Patricio Vilaplana, aseguró que urge la necesidad de entablar un diálogo previo para la discusión del contrato colectivo.

“Debemos entre todos generar las condiciones para proyectar la compañía por muchos años más”, manifestó.

Durante el primer semestre del 2017, la agrupación de trabajadores llevó adelante una huelga por 44 días, la cual concluyó sin acuerdos. Las pérdidas en la producción del metal rojo alcanzaron los $184 millones de pesos.

Al respecto, Alejandro Alarcón, economista de la Universidad de Chile, aseguró que el panorama actual de la economía no se condice con el año anterior, ya que hoy enfrenta un proceso de ascensión.

En tanto, la directiva continúa evaluando la respuesta de la empresa. Luego informarán a sus bases por medio de asambleas extraordinarias que ya cuentan con fechas. Eso sí, en reiteradas ocasiones trabajadores no han descartado la realización de una huelga, lo que tensionaría, una vez más, las relaciones con la empresa.

Bookmark and Share

Comentarios

Comentar | Trackback

Comentar

Comentario: