ANFACHComunicadosNoticias

DIRECCION DE ADUANAS FALTA A LA VERDAD RESPECTO A DICTAMEN DE CONTRALORIA

26 de Julio, 2018 a las 9:40 pm

Contraloría ordena efectuar un Sumario Administrativo para determinar responsabilidad en la citación a testigos, previo al Juicio de Tutela laboral.

EL DIRECTORIO NACIONAL DE ANFACH, informa respecto a Dictamen de Contraloría N° 8039 de 24 de Julio de 2018, que instruye un Sumario Administrativo para indagar si las situaciones denunciadas por ANFACH han generado la responsabilidad administrativa de uno o más funcionarios del Servicio de Aduanas.

Como antecedente previo, esta situación nace producto de que el Servicio de Aduanas junto con el abogado contratado a honorarios para defender al Servicio de la demanda de prácticas antisindicales efectuadas por ANFACH, efectuaron una reunión previa en una oficina particular en la ciudad de Santiago previo al juicio en el Tribunal del Trabajo, aun cuando los testigos habían sido presentados por ANFACH y no por el Servicio.

En base a lo anterior tenemos la obligación de indicar lo siguiente:

Que el ente Contralor no ha determinado que no existe “manipulación de Testigos en el Juicio Laboral“, como lo ha informado maliciosamente la Dirección del Servicio de Aduanas a través de su Departamento de Comunicaciones, toda vez que debe ser el Sumario Administrativo que determine tales responsabilidades.

Que la contraloría nada dice de lo tratado en la reunión previa efectuada con el abogado contratado por el Servicio de Aduanas, situación que debe ser aclarada en el Sumario Administrativo que ordena incoar el ente contralor.

Que la contraloría manifiesta que corresponde a la Subdirección Jurídica o al Consejo de defensa del Estado proceder a la defensa del Servicio de Aduanas e indica textual respecto a la contratación del abogado a honorarios lo siguiente: “..respecto a cuya pertinencia en todo caso, esta sede Regional no se pronunciará en esta ocasión”, significa que el ente Contralor no ha validado la legalidad de la contratación de un abogado externo a honorarios para cumplir esta tarea.

Así también, pese a lo manifestado anteriormente, la Contraloría indica el contrato a honorarios que el Servicio firmó con el abogado, no lo facultada para reunirse previamente con los testigos.

Respecto a los pagos de viáticos o comisiones la contraloría objeta que no se aprecian actos administrativos que avalen su asistencia a la reunión previa al juicio laboral, situación que también debe quedar clarificado en el sumario administrativo que ordena la Contraloría.

En base a lo anterior, dado los involucrados en este tema y en consideración al comunicado del Servicio de Aduanas, solicitaremos a la Contraloría de la República que sean ellos quienes de sus filas determinen el fiscal del sumario en cuestión.

Fraternalmente,

DIRECTORIO NACIONAL DE ANFACH

Bookmark and Share

Comentarios

Comentar | Trackback

Comentar

Comentario: