ANFACHComunicadosNoticias

ANFACH INFORMA SOBRE LA RESOLUCION 004140/18, DICTADA POR EL DIRECTOR NACIONAL DEL SERVICIO NACIONAL DE ADUANAS

24 de Septiembre, 2018 a las 8:02 pm

 

EL DIRECTORIO NACIONAL DE ANFACH, viene en informar a todas y todos los
funcionarios de Aduanas de país, que ha tomado conocimiento de la Resolución
N° 004140 de 13 de septiembre de 2018, suscrita por el Director Nacional de
Aduanas (s) que modifica la Resolución 4730/98. Al efecto, este Directorio
Nacional, se hace un deber de puntualizar lo siguiente:

1.- Que, de acuerdo a lo dispuesto en el inciso primero del artículo 12 de la
Ley N° 19.479/96, establece que “A contar del 1° de mayo de 1995 el Director
Nacional dispondrá un sistema de turnos entre el personal, consistente en el
desempeño de la jornada de trabajo en horarios total o parcialmente diferentes del habitual de funcionamiento del Servicio….”. Es decir, se otorgó exclusivamente al personal del Servicio de Aduanas y, no al resto de los servicios de la administración pública, una situación excepcional por su especialidad en la atención a los usuarios del comercio internacional tanto pasajeros como carga, en las fronteras aéreas, terrestres y marítimas, las 24 horas y los 360 días del año sin interrupción.

Que en dicha resolución inconsulta emitida por el DNA (s) con el gremio
Aduanero determina principalmente que las hojas de control de turnos serán reemplazadas por el registro en el Control Biométrico y no visadas por el jefe de turno.

El párrafo final del mismo artículo 12, que el Director Nacional (s) elude en su resolución indica categóricamente: “El reglamento establecerá la procedencia, operación, procedimiento y demás normas necesarias para la adecuada aplicación de este sistema y para la determinación y pago de asignación”
Por lo anterior, es a juicio de este Directorio Nacional, que las normas del Estatuto Administrativo indicada en los considerando de la Resolución 004140/18, emitida por el Director Nacional(s), no son procedentes para regular la operatividad del sistema de Turnos del Personal del Servicio Nacional de Aduanas.

2.- Que, cuando en la resolución 004140/18, se hace mención a la resolución 4730/98, el Director Nacional (s) olvidó mencionar las resoluciones complementarias, entre otras, las resoluciones 481/07 y 8512/08, que establecen un procedimiento para la modificación de la resolución 4730/98. Procedimiento que no ha cumplido, desconociendo deliberadamente la participación que en esta materia tiene ANFACH.

3.- Por lo indicado en los numerales anteriores, este Directorio Nacional tomará todas las medidas que sean necesarias, tanto normativas como de protesta para hacer respetar la Ley y los compromisos contraídos entre los distintos gobiernos–se incluyen las diversos Directores Nacional del Servicio – que se sucedieron a contar del año 1998 hasta hoy, con ANFACH.

4.- Hacemos un llamado a todas y todos los funcionarios del país, a estar
atento a los acontecimiento, puesto que estas medidas arbitrarias e inadecuadas
tomadas por autoridades que no conocen la operatividad aduanera en las zonas
primarias de jurisdicción tienen, a nuestro entender, otros objetivos que van en directo perjuicio monetario para los funcionarios adscritos al sistema de turnos.
En particular, descontar los tiempos de traslado entre un punto operativo y otro.

5.- Exigimos al Director Nacional (s) responsabilidad en sus resoluciones debidos que la 004140/18, es inoperante en su práctica y no resuelve el problema de marcaje sino que lo complejiza. Por tal motivo este Directorio Nacional rechaza este punto de la resolución y espera retomar a la brevedad las conversaciones con las nuevas autoridades de Recursos Humanos para revertir, modificar y hacer respetar al actual Resolución de Turnos.
Por tal motivo rechazamos esta resolución.
DIRECTORIO NACIONAL ANFACH.

Bookmark and Share

Comentarios

Comentar | Trackback

Comentar

Comentario: