AduanasFilialesNoticias

Antofagasta: Decomisan 491.000 cajetillas de cigarrillos avaluadas en más de $1.200 millones

5 de Noviembre, 2018 a las 1:09 pm

El procedimiento lo realizó de manera conjunta Aduana y PDI cuando fue interceptado un camión con carga ilegal en un peaje de la ruta costera de acceso a Antofagasta.

El cargamento cuyo avalúo alcanza los $1.276.600.000, de acuerdo a lo informado por el director (s) de la Aduana Regional de Antofagasta, Laureano Soto, “fue descubierto gracias a la información de inteligencia que se generó desde la Unidad de Análisis de Riesgo de la Aduana Regional de Antofagasta y la Brigada Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado de la PDI de Antofagasta, cuyos expertos perfilaron la posibilidad del tránsito de camiones con productos ilegales”.

El operativo permitió descubrir que detrás de unos fardos y toldos se ocultaban las decenas de pacas con 491.000 cajetillas de cigarrillos de dudosa procedencia, lo que alertó a los equipos de ambas instituciones. Laureano Soto, dijo en este sentido que “se han incrementado los controles, se están realizando coordinaciones más eficientes y con inteligencia. Tenemos una Unidad de Análisis de Riesgo que trabaja conjuntamente con las policías, también participamos a nivel nacional en la Mesa de Tráfico Ilícito que lidera el Ministerio del Interior y todas las autoridades estamos muy preocupadas de este tema”, indicó. 

La Gobernadora de la Provincia de Antofagasta, Katherine López, por su parte, destacó que “este trabajo es parte de las políticas del Plan Frontera Segura, que viene a reforzar este trabajo con un compromiso para erradicar este tipo de delincuencia que afecta a nuestra ciudadanía y golpea la parte tributaria y sobre todo la salud de las personas”.

Leer también: Aduanas incautó 450 mil cajetillas de cigarrillos en San Antonio

Por su parte, el jefe de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de la PDI de Antofagasta, comisario Freddy Castro, detalló que “este procedimiento se lleva a cabo gracias al análisis de inteligencia que realiza la PDI y el análisis de riesgo que levanta el Servicio Nacional de Aduanas. Tenemos un gran estudio al respecto y estamos trabajando para lograr más incautaciones en la Región y así evitar que éstas lleguen a la zona central”.

El decomiso se gesta en el contexto de la aplicación del Plan Integrado de Fiscalización (PIF) de Cigarrillos que a nivel nacional lidera la Subdirección de Fiscalización de Aduanas, generando un trabajo conjunto con las policías y el Ministerio Público tanto en las investigaciones como en procedimientos en el marco de la Mesa Nacional de Tráfico Ilícito que coordina el Ministerio del Interior.

Bookmark and Share

Comentarios

Comentar | Trackback

Comentar

Comentario: