GremiosNoticias

Funcionarios de la Uach mantienen paralización “por nulo avance en negociaciones”

20 de Diciembre, 2018 a las 4:59 pm

Una semana de huelga, con toma de los campus, completaron los funcionarios asociados al Sindicato Nacional N°1 de Trabajadores de la Universidad Austral de Chile, tras fracasar las negociaciones con las autoridades de la casa de estudios, por mejoras laborales.

Sus demandas están asociadas al reajuste real, bono de incentivo al retiro y bono de término de conflicto. En la etapa de buenos oficios, la oferta entregada por Rectoría consideraba un reajuste de las remuneraciones de un 3,55% por año de contrato (IPC+incremento real), sistema de reconocimiento de antigüedad de quinquenios sin tope para los profesionales y un bono de incentivo al retiro. También, bonos de término de negociación de $800 mil y $500 mil, de acuerdo a las rentas.

Ricardo Cutiño, presidente del sindicato, señaló que “lamentablemente no ha habido avance en las negociaciones. No hay un diálogo. Rectoría mantiene su postura de no negociar con huelga y toma. Nosotros no vamos a bajar la toma, ya que durante todo el proceso de negociación la mesa de Rectoría no nos dio garantías y creemos que bajar la toma sería una decisión nefasta para los trabajadores de este sindicato”.

El dirigente calificó la actitud del rector como “soberbia”. Sin embargo, indicó que “pese a todo, nuestra asamblea todavía cree en el rector Óscar Galindo, no así en su equipo negociador. Le hago un llamado a que recapacite”.

En tanto,el rector indicó que “la universidad ha estado dispuesta a negociar, inclusive, desde antes que se inicie el período legal de negociación. Estamos disponibles para reconstituir inmediatamente la mesa, con la sola consideración que se respeten las condiciones de una huelga legal, es decir, paralización de actividades sin toma de los campus. Esperamos que nuestros trabajadores comprendan que hay que cuidar la universidad, porque esta institución siempre ha trabajado por el bienestar de sus funcionarios. Esa es la única manera de llegar a un buen acuerdo y a un contrato colectivo que beneficie a los trabajadores asociados al Sindicato Nacional Nº1 de Trabajadores y a las funcionarias y funcionarios en general de la universidad”.

 

Bookmark and Share

Comentarios

Comentar | Trackback

Comentar

Comentario: