ANFACHNoticias

A 70 años del voto femenino en Chile y aún sigue la lucha.

9 de Enero, 2019 a las 9:59 pm

Un 8 de enero de 1949 las mujeres chilenas lograron ser parte de la historia, ya que obtuvieron el derecho a elegir quien sería su presidente, si bien en los años 30 el voto femenino en Chile se dio en dos etapas, sólo para las municipales, en el 49’ el derecho se completó para ser ejercido en las elecciones presidenciales y parlamentarias de 1952.

Han pasado exactamente 70 años desde que las abogadas Elena Caffarena y Flor Heredia presentaron un proyecto al presidente Pedro Aguirre Cerda en 1941, que no logró ser aprobado.

A partir de 1946,y por la lucha ejercida por el Movimiento Pro-Emancipación de las Mujeres de Chile (MEMCH) y de la Federación Chilena de Instituciones Femeninas (FECHIF), las campañas por el sufragio femenino se intensificaron para educar a la sociedad y que esta entendiera las ventajas que implicaba la obtención de este derecho.

Gracias a esta incesable lucha en 1950, Inés Enríquez Fröden (ex intendenta de Concepción) es la primera chilena elegida diputada.

En 1952, en las primeras elecciones presidenciales en las que votaron hombres y mujeres, Carlos Ibañez del Campo fue elegido presidente, solo en 1970 se logro la paridad.

Otra representante destacada fue Adriana Olguín quien en 1952 se convirtió en ministro de Justicia gobierno de Gabriel González Videla más recientemente la ex presidenta Michelle Bachelet también ha sido reconocida como una mujer referente en el escenario Político Nacional Bachelet fue elegida en dos períodos el primero en el año 2006 y el segundo en el año 2014.

Tamara Contreras Olivares Presidenta de la filial Valparaíso de Anfach se refirió a este aniversario que marcó la historia en nuestro país.

“Fue un hito fundamental y que sin lugar a duda obedeció a la lucha de las mujeres que fueron pioneras en esto y que implicó que a la mujer se le dejará de dosificar o considerar un ser humano sin inteligencia, sin capacidad de poder decidir quienes nos gobernaban”.

Bookmark and Share

Comentarios

Comentar | Trackback

Comentar

Comentario: