GremiosNoticias

Ministerios y Jefaturas de Servicios incumplen circular nº 21 emitida por Ministro de Hacienda, Felipe Larraín

22 de Enero, 2019 a las 4:47 pm

Ante la persistencia de algunos Ministerios y Jefes de Servicios en no reconsiderar la reintegración de funcionarios/as despedidos/as arbitrariamente, contra todo lo dispuesto en la circular nº21 emitida por el Ministerio de Hacienda, la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales —ANEF— denunció los estrechos avances con el Gobierno y las diferencias en el número de despedidos/as.

Según cifras manejadas por el Gobierno se trataría de alrededor de 350 personas; en tanto, los registros de ANEF hablan de 1069 funcionarios/as de carrera, que infringiéndose la circular nº 21 del Ministerio de Hacienda fueron arbitrariamente despedidos/as.

“Aunque reconocemos la disposición de dialogo del Ministerio de Hacienda, es necesario expresar, que los despidos han sido y son arbitrarios, enmascarando el abuso de poder de algunos jefes de servicios que no respetan la Circular nº21, y desconocen el mandato del Ministro de Hacienda para respetar el acuerdo con la MSP y en particular con la ANE”, señaló José Pérez Debelli, Presidente de ANEF.

“Entre los ministerios que no han respetado la circular nº21 se destaca el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, que no dialoga con la Asociación de funcionarios, desconociendo el buen trato, como práctica de respeto democrático en el Estado” dijo Presidente de ANEF.

También denunció a los “Gobiernos Regionales de Coquimbo y los Lagos que mantienen prácticas antisindicales y falta de respeto a los años de trabajo de las y los funcionarios/as despedidos, incluida una dirigente sindical. Asimismo, el Gobernador de Talagante que despide a profesional DAF con más de 20 años de Servicios; El Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones que despiden a dirigentes/as sindicales y hasta la fecha no se revierte. INDAP, donde despidieron a todos quienes trabajan en el área de planificación; Ministerio Educación; Ministerio Desarrollo Social; Ministerio Salud; Subsecretaria Interior, por mencionar algunos” agrega Pérez Debelli.

Cabe recordar que en el marco de la última discusión legislativa por la Ley de Reajuste General, parlamentarios de oposición, a través de una gestión de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, exigieron al titular de Hacienda, Felipe Larraín, instalar un espacio de diálogo entre el Ejecutivo y la ANEF para revisar el cumplimiento de las orientaciones de la Circular N° 21, que instruye a los jefes de servicios públicos fundamentar debidamente las no renovaciones de contrata y despidos de funcionarios, y en términos generales señala que no debe existir ningún tipo de discriminación como argumento para el despido, y que antes de decidir los despidos se deben efectuar procesos de evaluación de desempeño del trabajador o trabajadora que justifique esta medida, respetar los años de servicios, considerar los años que le quedan para su jubilación, las enfermedades graves o terminales que los puedan afectar y atenerse fielmente a las normativas vigente en casos de fueros, entre otros.

A consecuencia de esta solicitud parlamentaria, el 21de diciembre La ANEF se reunió con el Gobierno, luego que les entrega antecedentes de despidos injustificados de funcionarios públicos: afectados por enfermedades graves, con diferentes tipos de fueros maternos o sindicales, trabajadores próximos a jubilar, etc., despidos que claramente incumplían con lo señalado por la circular Nº21.

El 14 de enero el Gobierno fue citado por la Comisión de Hacienda para que diera explicaciones y contara de los avances de la mesa con la ANEF. En la sesión, el subsecretario de Hacienda valoró la instancia con la organización sindical y dio cuenta del envío de una nueva Circular, que abre un espacio de reconsideración de despidos arbitrarios en todos los servicios, con la participación de las respectivas asociaciones. Indicando además, que hasta la fecha existían 251 casos de funcionarios de la administración pública que habían presentado su reconsideración y 58 de esas personas habían sido ya reintegradas.

Bookmark and Share

Comentarios

Comentar | Trackback

Comentar

Comentario: