GremiosNoticias

Sindicato de supervisores advierte posible huelga tras rechazar oferta de Codelco

23 de Enero, 2019 a las 4:39 pm

El Sindicato de Supervisores de la División Gabriela Mistral de Codelco podría iniciar una huelga, luego que los trabajadores rechazaran la última oferta presentada por la empresa estatal.

En Chuquicamata, en tanto, los sindicatos 1,2 y 3 preparan la revisión del convenio colectivo, para enfrentar una negociación reglada con la cuprífera.

Codelco deberá enfrentar los primeros procesos de negociación de 2019, luego de que sindicatos de distintas divisiones rechazaran las últimas ofertas presentadas por la firma estatal.

El Sindicato de Supervisores de la División Gabriela Mistral, que agrupa a 236 socios, votó el lunes a favor de la huelga, luego de rechazar el convenio colectivo por 36 meses que presentó Codelco, que incluía un bono por término de negociación de 4,2 millones de pesos y un aumento en el reajuste salarial del 1%.

Se trataría de una propuesta inferior a los acuerdos pactados con otros sindicatos de la división, según afirmó la presidenta del sindicato, Ana Catalán, quien acusó un trato discriminatorio en lo que contempla además la entrega de beneficios.

Este martes, el sindicato presentó ante la Inspección del Trabajo la solicitud de mediación obligatoria. De no existir acuerdo con Codelco, aseguraron que el 1 de febrero podría hacerse efectiva la huelga al interior del yacimiento.

En Chuquicamata, en tanto, los trabajadores de los sindicatos 1, 2 y 3, junto al N°1 de Antofagasta revisan el actual contrato colectivo que finaliza el 31 de mayo, luego de rechazar una negociación anticipada.

El vicepresidente del sindicato N°1, David Bernal, indicó que el 2 de abril presentarán su propuesta a la administración de Codelco.

La ofensiva de los cerca de 4.500 trabajadores llega en medio de la discusión del actual proyecto que busca modernizar la explotación subterránea de la mina, por lo que las directivas sindicales acusan haber quedado fuera de la toma de decisiones y en incertidumbre respecto de la continuidad de personal en las faenas.

Codelco, por su parte, comenzó el proceso de negociación anticipada con los únicos dos sindicatos de Chuquicamata. Las partes tendrán dos semanas de plazo para consensuar los próximos acuerdos colectivos.

Bookmark and Share

Comentarios

Comentar | Trackback

Comentar

Comentario: