ANFACHNoticias

La importancia del Decreto Amunátegui en la educación femenina en Chile

6 de Febrero, 2019 a las 6:23 pm

En la época de la Colonia era mal visto que las mujeres se adentraran en la educación superior. No obstante, el día 6 de febrero de 1877 todo cambió.

Fuente: Pauta.cl

En la actualidad es difícil imaginar universidades en Chile que no permitan a las mujeres poder estudiar la carrera de su preferencia, pero esta situación era muy diferente hace 142 años.

Cristóbal García-Huidobro, historiador y columnista de Un Día Perfecto, cuenta cómo se gestionó este derecho que tuvo como protagonista al ministro de Instrucción Pública, Miguel Luis Amunátegui, y que el día 6 de febrero de 1877, mediante el decreto que lleva su nombre, estableció que:

1- Conviene estimular a las mujeres a que hagan estudios serios y sólidos.
2- Que ellas puedan ejercer con ventaja algunas de las profesiones denominadas científicas [refiriéndose a estudios universitarios].
3- Importa facilitarle los medios de que puedan ganar la subsistencia por sí mismas.

Si bien no existía una restricción explícita sobre que ellas no pudieran asistir a clases, la historia señala que “nunca una mujer intentó entrar a estudiar hasta donde se saber, además, habría sido muy mal visto desde el punto de vista social, porque la mujer tenía un lugar y un espacio en la sociedad y no podía salir de ahí, salvo algunas excepciones”, afirma García-Huidobro.

Bookmark and Share

Comentarios

Comentar | Trackback

Comentar

Comentario: