GremiosNoticias

Reiteran que los “cambian por máquinas”: 17 mil trabajadores de Walmart dirimirán si van a huelga

24 de Junio, 2019 a las 6:22 pm

El Sindicato Interempresa Lider (SIL) de Walmart -compuesto por al menos 17 mil trabajadores, siendo uno de los más grandes a nivel nacional- comenzará la votación para dirimir si va a huelga, luego de rechazar la última propuesta que les hizo la firma tras los respectivos procesos de negociación colectiva reglada.

Desde el sindicato detallaron a BioBioChile que sus asociados trabajan en 150 locales a lo largo del país (HiperLíder, Líder Express, Acuenta y Comercial Mayorista).

La votación para definir si irán a huelga comenzará mañana martes “y se extenderá hasta el jueves”, señalaron.

A juicio de los trabajadores, la oferta que les ofreció la multinacional “desmedra a los trabajadores del retail”.

“(…) Nos disminuyen las horas, nos cambian los turnos, nos reducen las plantas, nos cambian por máquinas. (…) Nos hablan de productividad cuando vemos que ya no sólo cumplimos un rol en nuestro trabajo, sino que hacemos múltiples tareas. En otros tiempos esto podría verse cercano a la esclavitud”, publicó el SIL en su sitio web.

En mayo, desde el sindicato relataron a nuestro medio que en el marco de las negociaciones exigirían mejoras en las condiciones laborales, como mermar la incertidumbre que les ha generado la automatización de ciertos servicios, como las cajas de autoservicio o las ventas online.

“No queremos que la automatización signifique despidos masivos”, dijo el presidente del SIL, Juan Moreno, cuando presentó oficialmente a los socios los principales puntos de la negociación.

Declaración de Walmart
Por su parte, y mediante un comunicado, Walmart Chile indicó que “se encuentra en pleno proceso de negociación colectiva” con el sindicato, “instancia que se realiza en los plazos legales y de acuerdo a la normativa vigente”.

“(…) Tanto la administración de la empresa como la directiva del sindicato han expresado sus puntos de vista en un marco de diálogo transparente y respetuoso”, señaló.

“Cabe destacar que la negociación -que ahora entrará a su fase de mediación con la Dirección del Trabajo (DT)- no ha concluido, por lo que la administración de Walmart Chile reitera su más amplia disposición al diálogo con los representantes sindicales para llegar a un acuerdo que concilie las propuestas de los trabajadores y la empresa”, subrayaron.

Por último, desde la firma expresaron que de momento “la totalidad de los supermercados se encuentran operando con normalidad”.

Bookmark and Share

Comentarios

Comentar | Trackback

Comentar

Comentario: