ANFACHCoyhaiqueNoticias

ENFRENTAMIENTO DE CONTRABANDISTAS EN FRONTERA CON BOLIVIA PONE EN RIESGO LA SEGURIDAD DE ADUANEROS EN EL COMPLEJO DE COLCHANE.

16 de Agosto, 2019 a las 3:10 pm

El ataque de un grupo de contrabandista que protestaban por la incautación de mercancía ilegal, ocurrió el día de ayer en la frontera con Chile (Región de Tarapacá), a pocos metros del complejo de Colchane.

Los contrabandistas habrían reaccionaron ante un operativo militar para decomisar vehículos indocumentados arrojando piedras e incluso prendieron fuego a unas casetas que se usan para acopiar mercadería para las importaciones de menor cuantía.

Esta situación que llena de tensión en la zona, pone en riesgo a los trabajadores aduaneros que se encuentran en el complejo de Colchane.

Así lo relato el trabajador de Aduana Pedro Echenique quien detalló que, “entre las 7 a 11 de la mañana, militares bolivianos comenzaron a quemar vehículos de contrabando en la frontera con Chile (Región de Tarapacá), a pocos metros del complejo de Colchane, en el mismo lugar donde se encuentran apostados funcionarios chilenos en Aduana Integrada de ingreso a Bolivia. Todo esto provocó enfrentamientos con armas de fuego y dinamitas entre ambos bandos, lo que produjo que, los funcionarios aduaneros chilenos y bolivianos, tuvieran que replegarse para el lado de nuestro país para seguir atendiendo, todo esto sin que nuestras autoridades tomaran cartas en el asunto”.

Echenique añadió que, “estas revueltas ya se arrastran desde hace un par de meses, en cualquier momento uno o más funcionarios saldrán heridos o muertos por alguna bala loca. El gobierno chileno, a pesar de toda esta violencia, obliga a que el control fronterizo siga funcionando. Esto sumado a las deficiencias que tiene el complejo boliviano, pensamos que la aduana integrada no debiera de continuar”. Puntualizó.

 En la misma línea Hugo Valdés, Director Nacional de Anfach señaló que,  “esto no es un hecho puntual, ya que esto ocurre reiteradas veces en Colchane producto de los enfrentamientos entre la policía, militares bolivianos y contrabandista, que ponen en serios riesgos la seguridad de los funcionarios de la Aduana Chilena, por eso lamentamos la actitud pasiva que tiene el Director Nacional de Aduanas respecto a esta situación y otras situaciones que han pasado en otros complejos fronterizos, lamentamos la pasividad también del director regional que lo único que hizo el día de ayer , aparte de comunicarse con la gobernación fue retirar a los  funcionarios del complejo Boliviano trasladarlos al lado chileno”.

Además el Director Nacional de Anfach añadió que, “ el día de hoy los colegas, al ver las autoridades que estaba más tranquilo, los colegas fueron enviados nuevamente al lado Boliviano, lugar donde ocurrieron los enfrentamientos y balaceras donde no hay ninguna garantía de parte de la aduana boliviana ni de seguridad de que a los colegas no les va a pasar nada, por ello lamentamos que tanto el director nacional como el director regional y el gobierno no esperen las garantías necesarias del lado Boliviano antes de enviar a los colegas”.

Valdés, finalizo señalando que, “lo que pedimos que este complejo se transforme solamente en una cabecera, que el ingreso y salida del país se realice por el lado chileno y cuando ya estén dadas las garantías que sea una zona segura se vuelva a trabajar al lado boliviano”.

Bookmark and Share

Comentarios

Comentar | Trackback

Comentar

Comentario: