ANFACHCartasNoticias

Carta al director El Mercurio

13 de Septiembre, 2019 a las 5:24 pm

Señor Director:

En relación a la nota “Aduanas busca incorporar blockchain a sus procesos para facilitar comercio exterior”, emitida el pasado lunes 26 de Agosto del presente año, la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduana, considera hacer varias precisiones:

El pasado jueves 22 de agosto, el gremio aduanero se reunió con el Sr. Subsecretario de Hacienda, para tratar el Proyecto de Fortalecimiento del Recurso Humano de Aduanas, que se encuentra actualmente en la Comisión de Hacienda del Senado de la República.

Posteriormente, ANFACH comunicó a sus asociados(as) del país que la reunión fue auspiciosa y que esperan tener un acuerdo con el Gobierno para destrabar el Proyecto de Ley.

Dado lo anterior, aclaramos que el interlocutor para el caso del Proyecto de Ley es el Subsecretario de Hacienda y no el Director Nacional de Aduanas, lo cual nos parece que la interlocución que hace el Sr. José Palma en nota del pasado 26 de Agosto en el Mercurio, escapa a sus facultades y pasa a llevar al Ministerio en su rol comunicador de las conversaciones que se llevan con este gremio.

Llama la atención que el Director de Aduanas no diferencie las palabras Estado y Gobierno, ya que los acuerdos que ha firmado ANFACH son con el Estado de Chile y no con el Gobierno de Turno. Si fuera así, como lo plantea el Director de Aduanas, entonces debería desconocer todos los tratados de libre comercio y otros que firmó la ex Presidenta Bachelet y anteriores, ya que no fueron firmados por su Gobierno.

El Sr. Palma desconoce el rol que por Ley le corresponden a las Asociaciones de Funcionarios, toda vez que al manifestar que para él nuestro gremio cogobierna, demuestra su absoluta incapacidad de escuchar las demandas que hace nuestro gremio para mejorar la institución y el bienestar de nuestros asociados(as), adoptando decisiones sin fundamento y autoritarias.

Por lo anterior llamamos al Sr. Ministro de Hacienda a poner orden en Aduana y hacer respetar el Estado de Derecho.

Jacqueline López Díaz

Presidenta Nacional de ANFACH

Bookmark and Share

Comentarios

Comentar | Trackback

Comentar

Comentario: