ANFACHGremiosNoticias

APRUEBAN EN GENERAL PROYECTO QUE ENTREGA TUTELA LABORAL A FUNCIONARIOS PÚBLICOS

6 de Noviembre, 2019 a las 9:34 pm

La Sala de la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto que extiende la aplicación del procedimiento de la tutela laboral a los trabajadores públicos.

La tutela laboral es un procedimiento mediante el cual el trabajador reclama la violación de sus derechos fundamentales en su relación con el empleador, normas que se encuentran consagradas en el artículo 485 del Código del Trabajo y que hoy solo son aplicables al sector privado.

Este marco reconoce o ampara los siguientes derechos fundamentales para el trabajador/a y, en extensión, a su familia, cuando corresponda:

– A la vida y a la integridad física y psíquica, siempre que su vulneración sea consecuencia directa de actos ocurridos en la relación laboral.


– Respeto y protección a la vida privada y a la honra.


– A la inviolabilidad de toda forma de comunicación privada.


– A la libertad de conciencia, a la manifestación de todas las creencias y al ejercicio libre de todos los cultos.


– Libertad de expresión, opinión e información sin censura previa, en cualquier forma y por cualquier medio.


– Libertad de trabajo y el derecho a su libre elección. Además, la garantía de que ninguna clase de trabajo puede ser prohibida, salvo las excepciones que la propia Constitución dispone.


– A no ser sujeto de los actos discriminatorios señalados en el artículo 20 del Código del Trabajo.


– Libertad sindical y el derecho a negociar colectivamente sin obstáculos indebidos.


– Garantía de indemnidad, que consiste en no ser objeto de represalias ejercidas por parte del empleador, en razón o como consecuencia de la labor fiscalizadora de la Dirección del Trabajo o por el ejercicio de acciones judiciales.



Al quedar excluido el sector público de este marco de garantías, estas no son aplicables a dichos funcionarios. Así, por ejemplo, se excluye la intervención de la Inspección del Trabajo frente a situaciones como el despido injustificado o vulneraciones específicas a los derechos laborales.

Fuente:  camara.cl

Bookmark and Share

Comentarios

Comentar | Trackback

Comentar

Comentario: