ANFACHGremiosNoticias

ANEF Y ORGANIZACIONES QUE NO FIRMARON ACUERDO CON EL GOBIERNO, LOGRAN QUE DIPUTADOS RECHACEN PROYECTO QUE CONGELA Y REBAJA SUELDOS DE FUNCIONARIOS PÚBLICOS

12 de Diciembre, 2019 a las 1:14 pm

El Miércoles 11 de Diciembre, el Gobierno ingresó al Congreso el Proyecto de Ley sobre Reajuste anual para el Sector Público y ANEF junto al Colegio de Profesores, CONFUSAM, CONFEDEPRUS, FENATS NACIONAL y FENAFUCH (organizaciones que no firmaron el Protocolo de Acuerdo), realizaron durante todo el día, múltiples reuniones tanto con Diputados en forma individual como con las distintas bancadas.

En dichas reuniones y luego, en la sesión de la Comisión Hacienda donde se trató el proyecto (con la presencia del Ministro de Hacienda), nuestros dirigentes manifestaron y argumentaron lo inédito e inaceptable de la propuesta final del Gobierno, que fija un reajuste negativo de 0,7%, con una pérdida de 2% respecto de la variación del IPC (2,7%) y que se compensa parcialmente con un aumento adicional de 2,1% (llegando con esto y solo en los casos de sueldos hasta $ 2.000.000, al 2,8%). Denunciando además que lo anterior se suma al desinterés, desidia y negligencia para solucionar los problemas sociales demandados por el pueblo y la ciudadanía, al despido de casi mil Funcionarios/rías Públicos, al riesgo en el pago de bonos ligados al PMG y al Proyecto de Ley (mal llamado Antisaqueos) que criminaliza las manifestaciones de los ciudadanos y trabajadores.

Todas las gestiones y reuniones, iniciadas el martes 10 por una delegación de dirigentes de ANEF, mas la acción unitaria y concertada de las seis organizaciones sindicales mencionadas, que reúnen a la mayoría de los trabajadores públicos del país (70%), permitieron que la sala de Diputados rechazara el discriminatorio y mal proyecto presentado por el Ejecutivo, lo que constituye una desastrosa derrota política para el Gobierno y una dura lección a la soberbia e intransigencia del Ministro de Hacienda señor Ignacio Briones. El rechazo del proyecto obliga al Gobierno a presentar un proyecto de insistencia ante el Senado, (Art. 68 de la CPR), lo que da oportunidad para abrir un espacio de negociación, a fin que éste pueda modificar su posición y mejorar el proyecto.

Llamamos a nuestras asociaciones bases y ANEFs. Regionales y Provinciales a mantenernos Alertas, Movilizados y en Paro, atentos al desarrollo de los acontecimientos y al acuerdo que tomemos como Directorio Nacional junto al Consejo de Presidentes y Delegados que será citado para hoy jueves 12 de diciembre a las 12.00 horas

¡¡EL COSTO DE LA CRISIS NO LA PAGAREMOS LOS TRABAJADORES!! DIRECTORIO NACIONAL ANEF

Bookmark and Share

Comentarios

Comentar | Trackback

Comentar

Comentario: