ANFACHMediosNoticias

Cámara de Diputados rechazó reajuste al sector público propuesto por el Gobierno

12 de Diciembre, 2019 a las 12:28 pm

El Ejecutivo planteaba un aumento de 2,8% para los sueldos menores a dos millones de pesos y de 0,7% para las rentas que superen esa cifra.

La Cámara de Diputados rechazó en una cerrada votación la idea de legislar el reajuste salarial del sector público propuesto por el Gobierno, de 2,8 por ciento para los sueldos menores a dos millones de pesos y de 0,7 para las rentas que superen esa cifra.

Por 66 votos en contra y 59 a favor, la Sala frenó el acuerdo que había logrado esta semana el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, con 10 gremios -entre ellos la CUT-, pero que había generado polémica con los otros seis que no aceptaron la oferta y que apostaban por negociar un incremento mayor en el Congreso, durante la tramitación legislativa.

El diputado comunista Daniel Núñez, presidente de la Comisión de Hacienda, planteó que “el mensaje es sencillo, el Gobierno tiene que mejorar sustantivamente su propuesta, al país se le proyecta un crecimiento de a lo menos 1,0 por ciento, y evidentemente el reajuste tiene que considerar el reajuste económico y mejorarse en algunos puntos”.

“Corresponde que el Gobierno haga una propuesta totalmente distinta, que haya incrementos reales, espero que eso ocurra. Lo importante de esto es que el Gobierno escuche el mensaje (…) El ministro de Hacienda tiene que hacer su pega, la pega es buscar acuerdos más amplios y, hasta ahora, no tiene un acuerdo amplio con los trabajadores del sector público”, sostuvo.

En el oficialismo, el diputado RN Alejandro Santana apuntó que “esto significa que el sector público se queda sin reajustese van a quedar sin ese beneficio, a pesar de los acuerdos y a pesar de que se votó favorablemente en la comisión de Hacienda. Lo que ha pasado hoy día es inédito, no hay una valoración de lo que está sucediendo en el país”.

Gobierno reaccionó con molestia

Desde el Gobierno, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, espetó que “una cosa es rechazar el guarismo, poder discutirlo, poder conversarlo, y otra muy distinta es rechazar la idea de legislar, la idea que se converse”.

Briones detalló que este rechazo a la idea de legislar “significa que acá no hay reajuste, punto. El 60 por ciento de los gremios estaba de acuerdo con la propuesta del Ejecutivo y nosotros tenemos una responsabilidad con ellos y, por supuesto, la idea nuestra es poder insistir”.

En tanto, el secretario general de la Presidencia, Felipe Ward, comentó que “uno puede tener diferencias en torno al guarismo, en torno a temas que estamos dispuestos a conversar, pero pegarle un portazo a una cantidad importantísima de trabajadores diciéndoles que no va a haber reajusteobviamente que es responsabilidad de los parlamentarios que han rechazado“.

El ministro Ward remarcó que “el rechazo a la idea de legislar es algo gravísimo, (…) este portazo que se da a los trabajadoresdiciendo que el reajuste va a ser cero es algo que los parlamentarios que han votado en contra tienen que explicar“.

Los gremios que no habían aceptado la propuesta del Ejecutivo son la ANEF, el Colegio de Profesores, la Confusam, la Fenats, la Federación de Funcionarios de la Universidad de Chile (Fenafuch) y la Confederación Democrática de Profesionales Universitarios de la Salud (Confedeprus).

Dicha situación ya había generado polémica con el ministro Briones, quien aseguró en Cooperativa que el acuerdo no fue completo porque algunos gremios solicitaron un “reajuste mayor para los sectores más ricos”, declaraciones fueron consideradas “impresentables” por el presidente del Magisterio, Mario Aguilar.

Las opciones que tiene el Gobierno es presentar un nuevo proyecto en el Senado, donde necesita un quórum de dos tercios para su aprobación, o no hacer un reajuste este año.

FUENTE: COOPERATIVA.CL

Bookmark and Share

Comentarios

Comentar | Trackback

Comentar

Comentario: