GremiosNoticias

Presidente de la Cámara de Diputados se reúne esta tarde con Mesa de Unidad Social e insiste en espacios garantizados para pueblos originarios, independientes y paridad de género en proceso constituyente

2 de Diciembre, 2019 a las 5:33 pm

“También es indispensable que las organizaciones sociales estén contempladas en el acuerdo por el proceso constituyente y que entre todos construyamos una nueva Casa Común; de lo contrario, el proceso carecerá de un protagonista esencial: la ciudadanía que ya se ha expresado con absoluta claridad”, aseguró Flores.

El presidente de la Cámara de Diputados Iván Flores García, solicitó “máxima responsabilidad” a la mesa técnica encargada de elaborar los lineamientos para el próximo plebiscito constituyente, “para lograr asegurar espacio para la participación de pueblos originarios, paridad de género e independientes, sumando todas las facilidades para que las organizaciones sociales participen activamente”. Lo anterior, ad portas de la reunión que sostendrá esta tarde con la Mesa de Unidad Social.

Según lo señalado por el Presidente de la Cámara, “es indispensable que las organizaciones sociales estén contempladas en el acuerdo por el proceso constituyente y que entre todos construyamos nueva Casa Común; de lo contrario, el proceso carecerá de un protagonista esencial: la ciudadanía, que se ha expresado con claridad en torno a las reformas estructurales que el país necesita”.

Al respecto, el titular de la Cámara baja agregó que “la responsabilidad que tiene hoy la mesa técnica es enorme, no solo porque tiene que definir el marco normativo para asegurar el plebiscito de partida y resolver el marco del proceso constituyente que va a venir en abril de 2020, sino porque entregará insumos relevantes a la comisión de Constitución, donde se está trabajando en la reforma que debemos aprobar con máxima celeridad”.

“Entre los factores indispensables están, primero: la incorporación clara y asegurada de los pueblos originarios; segundo: resolver la paridad de género; tercero: asegurar las fórmulas que permita la participación de los independientes sin tener que pasar por los partidos políticos. Sin estos tres ítems, el proceso constituyente no tendrá el apoyo suficiente y más de 30% de participación como ha sido en las elecciones pasadas y eso no puede ocurrir”.

“No estamos hablando de elegir una autoridad por un par de años, estamos hablando del piso estructural y la forma de país que tendremos en las próximas décadas. Si no se cumplen al menos esos tres requisitos mencionados, no podremos avanzar, puesto que ¿alguien entendería un proceso donde sólo los partidos políticos tendrían espacio?, ¿alguien entendería si no tienen un espacio asegurado las mujeres, los pueblos originarios y los independientes organizados?, al menos yo no lo entendería. Tampoco si no estuvieran las organizaciones sociales. Esto hace imperioso que los partidos políticos y la mesa técnica que hoy están tratando de buscar un acuerdo resuelvan prontamente, ya que nos estamos acercando a los tiempos limites si es que queremos modificar completamente la ley electoral, porque sino el SERVEL estará en serios aprietos para cumplir con el plebiscito” agregó el diputado.

Finamente el presidente de la Cámara de Diputados insistió en actuar de forma distinta para crear una nueva constitución en un país diferente que necesita la participación de más mujeres, independientes y pueblos originarios “debemos cambiar la formula, trabajar de forma distinta a como lo hemos venido haciendo hasta ahora por el bien de Chile, generando cabida para todos”.

Bookmark and Share

Comentarios

Comentar | Trackback

Comentar

Comentario: