GremiosNoticias

Sin paridad ni escaños reservados: Senado aprueba proceso constituyente y plebiscito será en abril

19 de Diciembre, 2019 a las 9:25 pm

25 OCTUBRE 2016/VALPARAISO Hemiciclo del Senado del Congreso Nacional , Valparaiso FOTO:PABLO OVALLE ISASMENDI/AGENCIAUNO

Esta jornada se realizó una sesión extraordinaria del Senado para revisar el capítulo XV de la Constitución de la República para habilitar la reforma a la Carta Magna.

Además, se discutieron las indicaciones relacionadas a los escaños para pueblos indígenas, listas de independientes y paridad de género.

La reforma constitucional ya fue aprobada este miércoles en la Sala de la Cámara de Diputados con 127 votos favor, siendo despachada al Senado. Sin embargo, con sólo 80 sufragios a favor se rechazaron los escaños reservados al no contar con el quórum necesario.

En las intervenciones realizadas durante el proceso de votación en la sala, Isabel Allende señaló que el país está ante un momento clave porque “luego de 40 años se abre camino a una nueva Constitución hecha en democracia”, mientras que Jacqueline Van Rysselberge indicó que “llegamos al acuerdo que este proyecto se iba a votar como un todo, sin indicaciones y que las reformas a la ley electoral se podían hacer después”.

En tanto, Juan Pablo Letelier comentó que “desde hoy se inicia un proceso constituyente real. Somos uno de los pocos países de América Latina que no había vivido un pacto social”.

Así todo, cerca de las 16:00 horas la reforma fue aprobada por el Senado, por lo que se realizará un plebiscito en abril de 2020 para consultar a la ciudadanía la posibilidad de una nueva constitución.

Bookmark and Share

Comentarios

Comentar | Trackback

Comentar

Comentario: