GremiosNoticias

Lider sindical de Chuquicamata anuncia demanda por calumnias tras querella de Codelco por estafa

16 de Enero, 2020 a las 4:44 pm

El presidente del Sindicato N°3 de Chuquicamata, Rolando Milla, anunció una contra demanda por calumnias, en respuesta a la acción judicial presentada por Codelco por eventual estafa.

El dirigente sostuvo que los ejecutivos de la cuprífera estaban al tanto de la toma de seguros, con presuntos sobreprecios.

22 millones de dólares sería el perjuicio a Codelco luego de que, presuntamente, entre 2005 y 2018 se produjera un sobreprecio de hasta un 68% en seguros de vida y accidentes para trabajadores de dos de sus divisiones: los sindicatos 1, 2 y 3 de Chuquicamata y Radomiro Tomic.

Debido a esto, Codelco se querelló en contra de quienes resulten responsables. Dentro de esa querella se encuentran la compañía de Seguros Chilena Consolidada; los dueños de Gestión y Servicios Limitada, quienes eran los intermediarios entre la compañía de Seguros y los dirigentes; y 50 dirigentes y exdirigentes de los sindicatos de 1, 2 y 3 de Chuquicamata y exdirigentes del Sindicato Radomiro Tomic.

Sobre el supuesto fraude, el presidente del Sindicato N°3 de la División Chuquicamata, Rolando Milla, señala que ellos llegaron a acuerdo con Codelco, ya que los contratos eran visados por el gerente de Recursos Humanos, enfatizando, por lo tanto, en que la estatal estaba al tanto de todo lo que estaba pasando.

Desde la empresa estatal señalan que los seguros estaban pactados a través de un convenio colectivo, por lo que la cuprífera no podía interferir, y que eran los sindicatos los que tenían la responsabilidad de contratar los seguros.

Trabajadores critican despidos

Además, a través de un comunicado, el Consejo Directivo de la Federación de Trabajadores del Cobre afirmaron que debe existir total transparencia dentro de Codelco y rechazaron de forma categórica los despidos ocurridos hasta el momento y las demandas de desafuero en contra de dirigentes en ejercicio, puesto que la querella recién inicia su tramitación, alegando presunción de inocencia.

Respecto a los despidos, tres ex dirigentes sindicales, Hernán Polanco, del Sindicato N°2 y Miguel López y Marcela Matamoro, del Sindicato N°3 fueron desvinculados por faltas contractuales, según señalan desde la empresa.

Finalmente, en el comunicado se hace mención de una huelga de hambre que están llevando a cabo dirigentes de la división de Chuquicamata y que el 22 de enero se reunirán con el presidente Ejecutivo de Codelco, Juan Benavides, para pedir los antecedentes en torno al caso y retomar el diálogo.

De hecho, la tarde de este miércoles un grupo de dirigentes depuso una huelga de hambre que duró 6 días, debiendo ser uno de ellos derivado a un hospital tras presentar serios problemas de hipoglucemia. Sin embargo, adelantaron que consideran repetir la medida.

Citados a la Cámara

Durante la tarde sesionó la Comisión de Minería de la Cámara, la cual acordó citar a los trabajadores para la semana del 20 de enero, y a los dirigentes de la estatal para la semana siguiente, informó el diputado de la DC e integrante de la instancia, Gabriel Silber.

Su par de la comisión, el diputado UDI Issa Kort hizo un llamado al Consejo de Defensa del Estado (CDE) a sumarse a la querella presentada por Codelco.

En tanto, el ministro de Economía, Lucas Palacios, sostuvo que la situación es grave y que esta es una de las razones por las cuales las personas perdieron la confianza en las instituciones.

Además, aseveró que el CDE debería hacerse parte de la querella.

En torno a la demanda por fraude dentro de Codelco, la Cámara citará para la próxima semana a los dirigentes y para la subsiguiente a los directivos para comenzar a esclarecer un caso que ya se judicializó.

Bookmark and Share

Comentarios

Comentar | Trackback

Comentar

Comentario: