GremiosNoticias

SAG informó que se erradicó por completo la influenza aviar de región de Valparaíso

8 de Enero, 2020 a las 5:29 pm

Luego de cuatro meses de trabajo de muestreo y vigilancia, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) dio por “contenido y finalizado el brote de influenza aviar de baja patogenicidad (IABP) H7N6 detectado en un plantel de pavos en la región de Valparaíso”.

La detección ocurrió a comienzos de septiembre de 2019 a partir de muestras de rutina realizadas a pavos de engorda de seis semanas de edad, por parte de la empresa avícola Sopraval en la comuna de Nogales, lo cual fue denunciado en forma inmediata al SAG.

Esta información, publicada por el organismo, fue comunicada por su director nacional, Horacio Bórquez, quien valoró el rápido control de los funcionarios ante emergencias sanitarias.

Cuatro focos

Una vez confirmado el diagnóstico de influenza aviar los primeros días de septiembre, el SAG estableció una zona de restricción de un kilómetro alrededor del plantel y una zona de vigilancia de un kilómetro alrededor de la planta, en la cual se realizó una vigilancia de acuerdo con lo establecido por el Código de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

El brote tuvo cuatro focos que afectaron a pavos de engorda de la misma empresa, todos ubicados en la comuna de Los Nogales, provincia de Quillota.

“No se presentaron otros casos en las áreas de perifoco ni en la de vigilancia”, detalló el SAG.

El 15 de diciembre de 2019 se finalizaron las acciones de limpieza y desinfección de las instalaciones donde ocurrieron los focos, mientras que dos días después se tomaron las últimas muestras ambientales, “verificándose la ausencia de circulación del virus”, añadió el organismo.

Con eso se dio por finalizado el evento sanitario, quedando pendiente la autodeclaración de país libre de influenza aviar para el 17 de marzo de 2020 cuando se cumple el plazo señalado por la OIE de acuerdo a lo establecido en el Código Zoosanitario.

Bookmark and Share

Comentarios

Comentar | Trackback

Comentar

Comentario: