GremiosNoticias

Mesa de Unidad Social pide crear figura del defensor de los derechos del pueblo

4 de Febrero, 2020 a las 5:15 pm

La iniciativa, que existe en otros países, buscaría responsables ante las violaciones de DD.HH. cometidas por agentes del Estado.

Las organizaciones sindicales reunidas en la Mesa de Unidad Social plantearon este viernes crear la figura del Defensor de los Derechos del Pueblo, que existe en otros países, para abordar las violaciones a los Derechos Humanos cometidas por agentes del Estado.

“Por ahora necesitamos una medida inmediata y esa medida inmediata no puede ser la conformación de comisiones, como ha señalado el Gobierno -donde está la Defensoría la Niñez y distintos actores-, sino lo que necesitamos es una intervención directa, un contrapeso civil“, explicó la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa.

A juicio de la dirigenta sindical, esta iniciativa busca dar “garantías a la población de que frente a las violaciones de derechos humanos, o los crímenes y delitos que cometan agentes del Estado no va a haber impunidad“.

Para eso, remarcó la líder de la CUT, “nuestra medida, nuestra propuesta concreta es que se concrete esta figura del defensor de los derechos del pueblo“. 

El bloque sindical de Unidad Social, que agrupa a diversos gremios como la mencionada central y el Colegio de Profesores, también solicitó la renuncia del general director de CarabinerosMario Rozas

Hoy, como bloque sindical de Unidad Social, en conferencia de prensa demandamos -entre otras cosas- la creación del defensor de los derechos del pueblo ( tal como ocurre en otros países) con amplias atribuciones. Carabineros requiere un contrapeso civil de manera URGENTE

Bookmark and Share

Comentarios

Comentar | Trackback

Comentar

Comentario: