ANFACHNoticias

Anef y Bloque Sindical de Unidad Social defienden el trabajo y denuncian persecución política contra trabajadores/as.

2 de Marzo, 2020 a las 6:23 pm

La Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, junto al Bloque Sindical de la Mesa Unidad Social y sectores de Derechos Humanos, dio inicio al mes de marzo defendiendo el trabajo y denunciando actos de discrecionalidad y persecución política que ejerce el Gobierno contra los funcionarios públicos y los trabajadores en general. Dentro de este contexto de persecución política, la ANEF denuncia el despido, arbitrario e ilegal, de la trabajadora Lenia Pizarro Sierra, jefa del departamento de Canal Atención Presencial del Instituto de Previsión Social (IPS), funcionaria pública de carrera con 27 años de servicio, que se adjudicó el cargo tras ganar un concurso público de Alta Dirección Pública, desde el 1 de agosto de 2015, siendo renovada su contratación el 1 de agosto de 2018 y hasta el 1 de agosto de 2021. Sin embargo, el 26 de febrero del año en curso, el Director Subrogante le exigió la renuncia no voluntaria por pérdida de confianza. Según declaraciones de la ANEF antes de iniciar el mes de marzo, el gobierno de Sebastián Piñera ha emprendido una nueva fase no sólo por la vía de la represión policial y armada que se vive en las calles, sino también en la persecución política dirigida a los/as funcionarios/as públicos/as de carrera, todas conductas que no se vivían desde el término de la dictadura cívico-militar de Pinochet.

“Nos encontramos ante un hecho lamentable de despido injustificado siendo, la despedida, notificada de “pérdida de confianza” por la autoridad subrogante del IPS. Como ANEF decimos que se trata de una trabajadora histórica con más de 27 años de servicio público ayudando a los ciudadanos y ciudadanas que llegan con sus necesidades al IPS. Lenia se ganó un concurso público legítimo en la administración pública y hoy se le pone en la calle. Rechazamos esta acción que atenta contra la función pública.”, señaló José Pérez Debelli, presidente de ANEF.

La denuncia fue efectuada en punto de prensa por José Perez Debelli, presidente nacional de ANEF, Bárbara Figueroa, presidenta de la CUT, Mario Aguilar, Presidente del Colegio de Profesores, Viviana Pizarro, Presidenta de la Agrupación de detenidos desaparecidos, y diversos dirigentes nacionales y de la Asociación de Funcionarios del IPS.

“Reiterar dos mensaje, uno que es la defensa irrestricta de la Central de Trabajadores no sólo con los trabajadores/as del empleo público sino que con la defensa y la protección del empleo en general. Hoy día cuando vemos cifras de desempleo que para el gobierno resultan tremendamente alarmantes, uno no se puede explicar entonces, cómo si por un lado nos dicen que tenemos que proteger el empleo y cuidar el trabajo, por otro lado, el gobierno se da el lujo de despedir a funcionarios/as de trayectoria y con un historial de alta calidad en el desempeño público, por el sólo hecho de no compartir ni pensar como ellos respecto de lo que significan las transformaciones en chile y los cambios en el marco del proceso constituyente. Eso nos parece de una inconsecuencia y una incoherencia fatal, por lo tanto, nosotros en esto reafirmamos nuestro compromiso no sólo con la protección del empleo público y la función pública que desempeña Lenia Pizarro Sierra, sino que también con la protección del empleo en nuestro país donde las señales del Estado tienen que ser muy claras, porque esto, lo que se está haciendo hoy día en el marco de la función pública, mañana puede ser la puerta de entrada para que un empleador diga vamos a despedir a trabajadores porque no estamos de acuerdo en cómo piensan (…) , declara Bárbara Figueroa, presidenta de la CUT.

Desde el Colegio de profesores, su presidente Maro Aguilar sostiene que “el aparato represivo no sólo se ha desatado en las calles sino también en la amenaza de la estabilidad laboral de miles de funcionarios/as y trabajadores/as de chile. Los profesores sabemos de persecución y amenaza (..) reiteramos nuestro apoyo a Lenia Pizarro que representa a todos los trabajadores y trabajadoras que están siendo violentados su derechos laborales por la persecución política que está ejerciendo este gobierno”, añade.

Se indica que el caso de Lenia Pizarro se trataría d un acto abierto de discriminación política de carácter arbitrario porque la norma invocada es una mera excusa que encubre la verdadera causa del despido. “Afirmamos, con certeza plena, que la motivación de esta decisión es su activa participación y compromiso en las jornadas de protesta y movilización social iniciadas a contar del 18 de octubre de 2019, y en se enmarca en la ofensiva de los componentes más agresivos del gobierno en contra de todos/as quienes impulsan y se han comprometido con las transformaciones sociales que Chile demanda.”. Los denunciantes responsabilizan de la persecución y despido a Ministra del Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar, Al Subsecretario de Previsión, Pedro Pizarro, al Director Nacional, Patricio Coronado y a Jorge Mardones, quienes no se han pronunciado hasta el momento.

Bookmark and Share

Comentarios

Comentar | Trackback

Comentar

Comentario: