GremiosNoticias

ANEF MAGALLANES OFICIÓ A AUTORIDADES REGIONALES PARA CONOCER LOS FUNDAMENTOS TÉCNICOS QUE JUSTIFICARON EL LEVANTAMIENTO DE LA CUARENTENA TOTAL

14 de Mayo, 2020 a las 5:56 pm

 

Mediante un oficio enviado este martes 12 de mayo de 2020, al intendente de Magallanes, José Fernández, al alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich y a la seremi de Salud, Mariela Rojas; la Asociación Nacional de Empleados Fiscales de Magallanes solicitó conocer la fundamentación técnica tenida en cuenta, para determinar y respaldar el levantamiento de la cuarentena total para la comuna de Punta Arenas.

El documento que tiene por objetivo tener una respuesta directa de las autoridades regionales quienes tienen una corresponsabilidad en el hecho, ya que participaron de la toma de la decisión, según lo indicó el propio ministro de Salud, Jaime Mañalich, el día que anunció el levantamiento de la medida.

A través de seis preguntas, la Agrupación espera conocer los datos objetivos que formaron parte del levantamiento de la cuarentena teniendo como contexto referencial, las orientaciones generales que ha entregado la Organización Mundial de la Salud –OMS-, para el levantamiento de cuarentenas.

A continuación aparecen las preguntas que fueron enviadas en el oficio:
1-La transmisión. La OMS recomienda que podrá ponerse fin de la cuarentena si hay una transmisión del virus “controlada”. Esto implicaría que la curva de contagios se vea aplanada a lo largo de un período relativamente extenso de tiempo y los niveles de infectados no sean elevados en el país.

Al respecto: ¿Se ha logrado aplanar la curva comunal, a lo largo de un periodo relativamente extendido en el tiempo? ¿Cuál fue al respecto el periodo evaluado?
2- El sistema de salud. Este debe tener capacidad para detectar, someter a pruebas, aislar y tratar a cada caso y rastrear a cada contacto.

Al respecto: ¿En la comuna se detectan y rastrean todos los contactos riesgosos? ¿existe capacidad para detectar, someter a pruebas y aislar todos los casos?
3-Los riesgos. Los expertos de la OMS sugieren que para levantar la cuarentena completamente “los riesgos de brotes en centros de salud se hayan reducido al mínimo”.

Al respecto: ¿Se han registrado brotes en los centros de salud? ¿Están ellos controlados y por tanto, reducidos al mínimo?
4-Medidas preventivas. También se recomienda que para levantar el aislamiento, se hayan aplicado medidas preventivas en entornos sociales como los lugares de trabajo.
Al respecto: ¿La autoridad sanitaria puede garantizar que los espacios colectivos y de trabajo, cuenten con medidas preventivas verificables y fiscalizables?
5-Importación. La OMS señala que para levantar la cuarentena “un país debe asegurar que los riesgos de importación de casos de coronavirus puedan manejarse”.

Al respecto: ¿Cuál es el estado de situación de la comuna en esta materia?
6- Información. El último punto que sugiere la OMS, al momento de definir un levantamiento pleno de la cuarentena es que “las comunidades están plenamente informadas, comprometidas y empoderadas para ajustarse a esta nueva norma”.
Al respecto: ¿Cuál es la evaluación de la autoridad sanitaria en la materia y las acciones emprendidas al respecto?

El oficio emitido está considerado en la Ley N°19.880, sobre Procedimiento Administrativo, y el Derecho de Petición, garantizado en la Constitución Política de la República.

 

Bookmark and Share

Comentarios

Comentar | Trackback

Comentar

Comentario: