AduanasFilialesNoticias

Fortalecerán control del tránsito aduanero

2 de Junio, 2020 a las 9:09 pm

Próxima semana, la SAT implementará el marchamo electrónico.

El 10 de junio próximo, como un plan piloto, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) iniciará con la implementación del marchamo electrónico para el control aduanero interno del tránsito entre las aduanas Central y Puerto Quetzal, incluyendo depósitos temporales y sus delegaciones.

La administración tributaria ha informado a la Cámara de Transportistas Centroamericanos (Catransca) respecto del plan, según dicha gremial. Con la implementación del dispositivo, la Intendencia de Aduanas creará un sistema de georreferencia de rutas fiscales, de las cuales los transportes de carga no podrán desviarse; hacerlo será considerado un delito y conllevará a denuncias penales.

10

de junio empieza a ejecutarse el plan piloto de la SAT.

Hasta ahora, después de los despachos aduaneros, los furgones con contenedores pueden desviarse hacia predios propios u otros espacios por temas de seguridad. No obstante, a partir de la referida fecha, si una unidad se sale de las rutas establecidas por la SAT el aparato electrónico emitirá una alerta, ha informado Catransca a sus agremiados.

Convenio

El servicio de marchamo electrónico será prestado por Corporación Disatel, S. A., con la cual la entidad recaudadora suscribió un convenio el mes pasado para ese fin, como medida para fortalecer los controles de finalización del tránsito aduanero interno.

Con la medida conjunta de las autoridades se prevé una disminución del manejo que tienen actualmente los contrabandistas sobre los contenedores, puntualizó el jefe de la SAT, Marco Livio Díaz.

Bookmark and Share

Comentarios

Comentar | Trackback

Comentar

Comentario: