GremiosNoticias

Precios de los arriendos presentan bajas en el Gran Santiago

15 de Junio, 2020 a las 8:24 pm

El Covid-19 ha afectado de forma importante a la economía nacional, obligando a las diferentes industrias a reposicionarse en el actual escenario.

Una de ellas es el sector inmobiliario, donde los arriendos -uno de sus principales activos de inversión- han debido adecuarse para seguir funcionando.

YapoData, centro de estudios de Yapo.cl, analizó los cambios de precios de casas y departamentos en el Gran Santiago durante el presente año. Dentro de las comunas que presentaron mayores disminuciones destacan La Florida, Ñuñoa, Las Condes y Vitacura.

En ellas, se observaron bajas de 18%, 23%, 31% y 47%, respectivamente, en relación a su costo mensual durante el primer trimestre de este año, cerrando sus valores promedio en $353.000, $475.000, $785.000 y $1.152.000.

“Son comunas que se caracterizan por tener una importante demanda residencial, por lo que el precio del arriendo de este tipo de viviendas venía en alza. (…) Actualmente, al haberse estancado, se ha hecho un ajuste en sus precios para estimularlas nuevamente”, explicó Claudia Castro, gerente de Clasificados de Yapo.cl.

Las comunas que han visto una mayor baja en su valor mensual han sido aquellas que no se caracterizan por una fuerte demanda por departamentos. Resaltan Colina y Lo Barnechea, las cuales tuvieron disminuciones de 21% y 36%, respectivamente.

Restructuración en el valor de departamentos

Si bien los departamentos han presentado bajas de precio moderadas, este efecto se ha introducido en algunas de las comunas más demandadas, reposicionando la cotización en ellas.

Tal es el caso de Providencia, donde en el primer trimestre este tipo de propiedad tenía un costo promedio de 493 mil pesos.

Actualmente, dicha cifra alcanza los 450 mil pesos, un 12% menos si se compara con los precios obtenidos el año pasado.

Estación Central y Recoleta también han tenido disminuciones en este sentido, donde han presentado bajas equivalentes a un 4% respecto al 2020, cerrando en un valor de arriendo de 270 y 337 mil pesos, respectivamente.

En el informe también destacan Santiago Centro, Ñuñoa y Las Condes, tres de las comunas más demandadas, también han tenido bajas en su valor.

En lo que se lleva del segundo trimestre, la primera ha tenido una disminución de un 6% en comparación al mismo periodo del año pasado, alcanzando promedio de $307.000. Ñuñoa tuvo un baja de un 13%, teniendo un valor medio por arriendo equivalente a $412.000, mientras que Las Condes registró un descenso de un 20%, cerrando en $500.002.

“Actualmente hay propietarios y corredoras que han optado por hacer promociones de descuento en los tres primeros meses de arriendo. Esta acción se realiza estipulando que la situación económica asociada a la pandemia se estabilizará en ese periodo de tiempo. Dichas ofertas también inciden en la baja de precio”, comentó la gerente de Clasificados de Yapo.cl.

Bookmark and Share

Comentarios

Comentar | Trackback

Comentar

Comentario: