GremiosNoticias

“Se contrapone con la misión de una empresa estatal estratégica”: acusan despidos en CorreosChile

5 de Junio, 2020 a las 6:09 pm

El Sindicato de Trabajadores de CorreosChile (Sintech) comunicó que la empresa está realizando despidos masivos; suprimiendo sucursales y buscando estrategias para externalizar servicios “claves para la ciudadanía” sobre todo en pandemia, y que por años han sido parte del sello de la estatal.

Alan Meza, presidente del Sintech, dijo a BioBioChile que la cifra de despidos en el último tiempo “bordea las 200”.

“La empresa está eliminando puestos de trabajo y eliminando sucursales, lo que se contrapone con la misión de una empresa del Estado, que es llegar de manera transversal a todo el país”, expresó.

El dirigente lamentó tajantemente este escenario y que en medio del auge de por ejemplo, el eCommerce y otros servicios, no se vele por remarcar todavía más la calidad de firma estratégica de CorreosChile.

“Creemos que no es el momento ni la forma de despedir gente, somos una empresa de servicio esencial, con foco social sobretodo en comunas más pequeñas o aisladas”, sostuvo.

En esa línea, acusó que hoy el Estado “se está desligando de una responsabilidad con la ciudadanía” y llamó al Gobierno a cumplir con el resguardo del empleo.

Al respecto, el diputado Gastón Saavedra -miembro de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social- informó que el lunes analizarán formalmente en una audiencia la situación de CorreosChile.

“Queremos saber los efectos y razones que están llevando a la empresa a tomar estas determinaciones y qué plan se aplicará”, indicó a BioBioChile.

El parlamentario opinó que los despidos, cierres de sucursales o externalización de servicios “no son algo justo, sobre todo cuando estamos viviendo una crisis”.

Por ello, sostuvo que la administración de la firma “no está actuando de manera apropiada”.

“Correos tiene que jugar un rol estratégico y eso se debe resguardar”, sentenció Saavedra.

Sin ir más lejos, hace tres días los carteros de la ciudad de Osorno realizaron una manifestación ante los despidos.

Los trabajadores aludieron que el mensaje presidencial de proteger las fuentes laborales “resulta contradictorio con un sector que no ha dejado de prestar sus servicios pese a los riesgos sanitarios a los que se expone; y donde incluso ya se cuenta con un compañero fallecido en la región Metropolitana a causa de la pandemia”.

Sobre esta situación, el diputado Leonidas Romero -quien ha sido enfático en que se debe apoyar a las empresas estatales y a la vez fiscalizarlas para que funcionen correcta y éticamente- lamentó que una empresa del Estado esté despidiendo a los funcionarios.

“CorreosChile es una empresa que está en la mente de todos los chilenos. Me gustaría que el Gobierno se preocupe de esta empresa estatal”, dijo.

Por último, Romero destacó que Correos está en un momento de que debe ser potenciada y admitió una eventual necesidad de inyectarle recursos.

Bookmark and Share

Comentarios

Comentar | Trackback

Comentar

Comentario: