GremiosNoticias

Presidenta de la CUT: “El empresariado lo que está haciendo es defender un negocio que son las AFP”

14 de Julio, 2020 a las 9:34 pm

Bárbara Figueroa sostuvo, en entrevista con CNN Chile, que “no puede ocurrir que un gobierno quede capturado por la defensa de los intereses de los grandes empresarios”. Además, indicó que una renta básica universal que cubra al 80% de la población es la propuesta que espera del gobierno para que las personas no echen mano a los recursos para su jubilación.

La presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, se refirió este lunes al debate sobre el proyecto que permitiría retirar hasta el 10% de los fondos previsionales de las AFP y la carta enviada por representantes del empresariado, de la banca, la minería y el transporte a El Mercurio.

Al respecto, la líder sindical expresó a CNN Chile que “el empresariado lo que está haciendo es defender un negocio que son las AFP y lo que estamos diciendo es que queremos un debate en serio, pero para atender a la población”.

“¿Este debate del 10% es la solución de fondo? No, pero se tiene que llegar a esta instancia porque en cuatro meses no hemos tenido respuestas suficientes” por parte del Ejecutivo, agregó.

Junto a lo anterior, advirtió que “no puede ocurrir que un gobierno quede capturado por la defensa de los intereses de los grandes empresarios como ha ocurrido hasta ahora“.

Consultada por qué propuesta le parecería apropiada desde La Moneda para evitar que las personas echen mano a sus recursos para la jubilación, Figueroa sostuvo que “una renta básica universal que cubra y proteja al 80% de la población“.

 

Esto, porque a su juicio “ninguna de las propuestas que se ha planteado hasta ahora protege a la inmensa mayoría de la población, con suerte llegan al 35% y focalizado en los más vulnerables”.

Salario mínimo

Sobre el debate por el salario mínimo, el que se dará tras las consecuencias económicas producto de la pandemia de COVID-19, la presidenta de la CUT indicó que la discusión “es trascendental, más que complejo, es un debate necesario dada la situación en la que estamos hoy”.

“Lo que ha quedado demostrado es que ningún país ha podido enfrentar esta crisis solo atendiendo a las medidas sanitarias. El 17 de marzo presentamos la primera propuestas como CUT con medidas sanitarias, económicas y de garantía de ingresos y protección del empleo”, agregó.

Es por lo anterior, enfatizó que “para sortear crisis económica y social el debate de la redistribución de los ingresos y el salario mínimo es clave“.

Incluso, aseveró que recomendaron al gobierno que “era necesario que pusiera todos los recursos a disposición, por ejemplo, del rescate de las empresas. A nadie le puede generar una complicación, porque nadie quiere que el país quiebre, pero tenía que ser con el compromiso de que ninguna empresa podía despedir y ese debate nunca la quiso enfrentar el gobierno“.

Bookmark and Share

Comentarios

Comentar | Trackback

Comentar

Comentario: