AduanasIquiqueNoticias

Aduana de Iquique logra la mayor incautación de cigarrillos del año

27 de Agosto, 2020 a las 9:54 pm

Cuatro contenedores con 1 millón 150 mil cajetillas de cigarrillos de contrabando incautaron fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas en Colchane y el Puerto de Iquique. Hasta ahora, este decomiso es el mayor del año en Chile.

En cifras, la carga ilícita pretendía evadir impuestos por casi 2 mil millones de pesos, según detalló Aduanas en un comunicado.

El Director Regional de la Aduana de Iquique, Cristian Molina Silva, destacó que los procedimientos dan cuenta del grado de preparación de los equipos operativos y el trabajo en red de las Unidades de Análisis de Riesgos.

El primer caso se registró durante el control a las cargas de ingreso en el complejo fronterizo de Colchane. En dicho lugar se presentó a revisión el conductor boliviano E.P.M., quien manifestó transportar un contenedor de madera aserrada con destino a Cuba.

“En el lugar hubo distintas variables que activaron una revisión más profunda y se comprobó que detrás de la madera venían un total de 345 mil cajetillas de cigarrillos de las marcas Hills Blue, Carnival Silver, Fox, KP y Carnival Blue, las cuales pretendían evadir $595 millones en impuesto”, señaló Molina.

De la misma forma se perfiló otro camión que también llevaba como supuesto destino Cuba y se hallaron debajo y en medio de la carga otras 305 mil cajetillas de cigarrillos de las marcas Hills Blue, Carnival Silver, Hills y Carnival Blue, cuya evasión tributaria llegaría a los $526.375.380.

Además de los cigarrillos, los dos camiones marca Volvo y sus semirremolques quedaron incautados, mientras que los conductores y sus representantes fueron denunciados ante el Ministerio Público.

En paralelo y gracias a un trabajo conjunto entre las Unidades de Análisis de Riesgos de la Dirección Nacional de Aduanas y los analistas de Iquique se realizó el seguimiento a dos contenedores que venían desde Corea del Sur a Chile con una supuesta carga de ropa y zapatos usados para la Zona Franca.

Al llegar a Iquique se generó una trazabilidad y mediante el camión escáner institucional se comprobó que los dos contenedores venían con fardos de ropa tan sólo en su acceso y detrás de ellos había un total de 500 mil cajetillas de la marca IF, cuya evasión tributaria se calculó en $ 862.901.453.

“Se trata de procedimientos de gran volumen donde además se involucran otras cargas y rutas para tratar de obstaculizar la fiscalización. Todo esto da cuenta que estamos frente a organizaciones criminales internacionales con gran capacidad logística, las cuales no trepidan en poner en riesgo a la salud de la comunidad con productos de origen desconocido e incluso ligados a otras actividades irregulares”, agregó Molina Silva.


 

Bookmark and Share

Comentarios

Comentar | Trackback

Comentar

Comentario: