GremiosNoticias

Apoderados y funcionarios de la educación exigen al gobierno no retomar las clases presenciales este año

11 de Agosto, 2020 a las 9:11 pm

Junto al Colegio de Profesores y a integrantes de agrupaciones de padres y apoderados, la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (Anef) en Magallanes exigió hoy (7 de agosto) en una conferencia de prensa, que no se avance el en plan de retorno a clases ya que no existirían las condiciones de seguridad necesarias para resguardar la salud de niños, niñas y personal de los establecimientos educacionales, al menos por este año.

Acusando erráticas y confusas declaraciones en medios de comunicación y redes sociales sobre el retorno presencial a clases en Magallanes, emitidas por el secretario regional del Ministerio de Educación y otras autoridades, la Asociación Regional de Funcionarios Públicos, Anef Magallanes, en conjunto con agrupaciones afiliadas, pertenecientes al sector de Educación y con el respaldo de padres, apoderados y el Colegio de Profesores, hicieron un llamado al gobierno a que pongan por delante los derechos de los niños y niñas.

“Llamamos al Gobierno, a sus ministras y ministros, a sus autoridades regionales y locales, a que cumplan su rol de garantes de derechos. En efecto, frente a la pandemia mundial por Covid-19, es necesario no olvidar la Convención de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes”, declararon.

A través de un comunicado de prensa señalaron que “parece inverosímil que en el contexto histórico que estamos viviendo, los propios agentes del Estado se vean enfrascados en una ardua y tenaz insistencia en establecer una normalidad inexistente al tratar que nuestros niños y niñas, de quienes somos todas y todos responsables, vuelvan a sus establecimientos educacionales para reiniciar un proceso presencial de aprendizaje, exponiéndoles a la posibilidad cierta de contagio de este virus, que nos mantiene en confinamiento en nuestros hogares, con el único objetivo de preservar la salud de la ciudadanía. Ya existen antecedentes en otros países, sobre lo nefasta que puede ser esta decisión”, advierten.

La Anef, aseguró que el retorno gradual a los establecimientos educacionales, no implica otra cosa más que un intento desesperado de mostrar números y estadísticas que mejoren la evaluación de gestión de un gobierno, que ha demostrado en todas las formas posibles que su interés superior no radica en las personas, sino en la estabilidad económica para las grandes empresas.

“Como madres, padres y adultos responsables, no nos perdemos. Es imposible reiniciar las clases presencialmente en lo que queda del año 2020, por lo cual no podemos mantenernos silentes frente a la irresponsable insistencia en este confuso y errado mensaje, ya que expone a la ciudadanía en general a un inminente riesgo de contagio, lo que incluso podría significar un rebrote mucho más contundente, por la gran cantidad de personas que aumentaría en circulación dentro de las comunas de nuestra región”, agrega el comunicado.

Finalmente, se indicó que desde el rol en las organizaciones sociales y sindicales se defenderán los derechos más básicos de los niños y niñas:  El derecho a la protección y el Derecho a la Salud. “Si eso significa luchar por establecer medidas judiciales o legislativas lo haremos sin dudar.  No permitiremos que se realicen pruebas o experimentos, exponiéndoles a ellas y ellos, y a sus familias, a una situación que podríamos lamentar”, se enfatizó.

Se hicieron parte de esta comunicación pública la Anef regional, Aprojunji (Asociación de Funcionarias y Funcionarios de la Junta Nacional de Jardines Infantiles); Afaeb (Asociación de Funcionarias y Funcionarios de Junta Auxilio Escolar y Becas); Andime (Asociación de Funcionarias y funcionarios del Ministerio Educación); Asume (Asociación de Funcionarias y Funcionarios de la Superintendencia de Educación.

Bookmark and Share

Comentarios

Comentar | Trackback

Comentar

Comentario: