GremiosNoticias

Para asegurar participación de trabajadores: Dirigentes de la CUT piden que el día del plebiscito sea declarado feriado irrenunciable “total y no parcial”

13 de Octubre, 2020 a las 10:21 pm

Desde la multigremial piden que incluso los supermercados, farmacias y “toda tienda comercial que no esté dentro de un mall” estén cerrados durante la jornada del 25 de octubre.

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) realizó el viernes su consejo directivo nacional, en el que estableció su posición de cara al plebiscito del 25 de octubre, que aprobará o rechazará una nueva Constitución para el país. La Ramal de Comercio de la multisindical, que representa a los trabajadores de este sector, exige medidas para garantizar la participación.

Una de ellas es que el día del sufragio sea declarado feriado irrenunciable, tal como sucede en los días 1 de mayo, 18 y 19 de septiembre, 25 de diciembre y 1 de enero de cada año. Sin embargo, desde la CUT exigen que sea total y no parcial, como se estila en las mencionadas fechas.

“Le solicitamos y exigimos al Gobierno y al parlamento que este 25 de octubre se declare feriado irrenunciable total y no parcial como estaba hasta ahora. Dos horas no alcanzan para ir a ejercer el derecho a voto”, había señalado el sábado el consejero nacional de la Ramal de Comercio de la CUT, Juan Moreno.

El también presidente nacional del Sindicato Walmart agregó que “necesitamos que no solamente los centros comerciales o los malls cierren las puertas, sino que los supermercados, las farmacias y todo lo que signifique tienda comercial que no esté dentro de un mall, deban cerrar para así garantizar el derecho legítimo de ir a sufragar“.

“Los trabajadores del sector comercio no podemos pagar una vez más el costo ni de la pandemia ni del costo económico y tampoco queremos pagar un costo social que es ir a votar o ejercer nuestro libre derecho a participar. Por lo tanto, exigimos al Gobierno y al parlamento un feriado irrenunciable total”, insistió el dirigente de la CUT.

Las palabras de Moreno fueron respaldadas por la propia presidenta de la multisindical, Bárbara Figueroa: “Nos parece que en el tiempo como éste —donde hemos dicho que hay que tomar extremas medidas sanitarias— es probable que el tiempo de votación requiera considerar jornadas más extensas. Por lo tanto, dos horas nos parece que en absoluto se hace cargo del desafío“.

La CUT también exige la gratuidad del transporte público para el día del plebiscito. “No podemos pretender que nos traslademos los trabajadores y trabajadoras en un tiempo donde hemos estado tan golpeados, donde hemos sido lo que hemos pagado el costo de la crisis que, además, debamos estar pensando en desembolsar de nuestros recursos la posibilidad de ir a votar”, señaló Figueroa.

“Nos parece que hoy día, con un alto nivel de cesantía, resulta una acción del todo indigna y preocupante que no se den estas mínimas garantías para que todos y todas podamos participar este 25 de octubre”, sentenció la dirigenta sindical.

Se espera que este martes la CUT transmita de manera oficial la solicitud de feriado irrenunciable ante el Ejecutivo.

 

Bookmark and Share

Comentarios

Comentar | Trackback

Comentar

Comentario: