GremiosNoticias

Operación Renta 2021: conoce los regímenes para este año y cuánto te descontarán por salud más AFP

10 de Febrero, 2021 a las 4:51 pm

El Servicio de Impuestos Internos (SII) adelantó en su sitio web algunos recordatorios con respecto a la Operación Renta 2021.

En la declaración de renta los contribuyentes, empresas y personas deben declarar sus rentas o ingresos anuales, para así cumplir con las obligaciones tributarias anuales.

“Dependiendo de la situación del contribuyente, podrá recibir una devolución, o deberá pagar impuestos”, complementó Chile Atiende. La fecha en que se llevará a cabo el trámite será informada oportunamente.

¿Quiénes deben declarar Renta?

Están obligados a declarar Renta y presentar el Formulario 22 quienes durante 2020 tuvieron un ingreso anual superior a los $7.833.186 (salvo que este corresponda a sueldos de un solo empleador); quienes tuvieron más de un empleador; aquellos que trabajaron a honorarios y quieren optar a la cobertura parcial para cotizaciones previsionales.

También deben declarar Renta las personas que realizaron el segundo retiro voluntario del 10% acumulado en la AFP, de acuerdo a lo establecido en la Ley 21.295, y tienen un ingreso tributable superior a 30 UTA en 2020 ($18.370.440).

Si no están obligados a declarar Renta, pueden declararla si quieren acceder a algún beneficio o crédito tributario, por ejemplo, la Rebaja de Intereses por Dividendos Hipotecarios.

“En el caso de las empresas, todas tienen que presentar su declaración de Renta”, subrayó el SII.

Cotizaciones

 

 

 

El pago obligatorio de cotizaciones para trabajadores independientes que emiten boletas a honorarios (sin posibilidad de renuncia) comenzó en la Operación Renta 2019.

Esa cotización obligatoria da acceso a todos los beneficios de la seguridad social, asegurándoles a los trabajadores independientes “la misma protección con la que cuentan los dependientes”, remarcó el SII en su sitio web.

En la Operación Renta 2021, para los contribuyentes que opten por la Cobertura Parcial, el cálculo de las cotizaciones previsionales de Salud y Pensiones se hará sobre el 27% de la base imponible.

Ese porcentaje de cotización parcial se irá incrementando cada año, hasta la Operación Renta 2028, cuando ya no existirá la posibilidad de optar por cobertura parcial.

¿Se puede renunciar a cotizar?

No, pero se puede optar a una gradualidad para el cálculo de las cotizaciones, que este año es de 27% (en el año 2020 correspondió a un 17%).

Deben cotizar quienes cumplen los siguientes requisitos:

-Mujeres menores de 50 años u hombre menor de 55 años al 1 de enero de 2018.

-Quienes en 2020 tuvieron honorarios por un monto igual o mayor a $1.632.500.

*Fuente: SII.

No tienen la obligación de cotizar:

-Mujeres de 50 años o más u hombre de 55 años o más, al 1 de enero de 2018.

-Quienes tienen rentas como trabajador dependiente y ya cotizan mensualmente por el tope imponible, correspondiente a $27.977.286.

-Quienes tuvieron honorarios inferiores a $1.632.500.

-Los afiliado/a a Capredena, Dipreca o IPS.

-Pensionado/a por vejez, vejez anticipada o invalidez total.

*Fuente: SII.

Bookmark and Share

Comentarios

Comentar | Trackback

Comentar

Comentario: