GremiosNoticias

Mesa del sector público de Osorno acusa desprotección e incumplimiento de medidas por pandemia

1 de Abril, 2021 a las 7:23 pm

La Mesa del sector Público de Osorno acusó desprotección e incumplimientos en su cometido en medio de la pandemia.

Ante ello, pidieron a los responsables de las distintas reparticiones públicas abordar las denuncias.

Sostienen que las autoridades provinciales no atienden reclamos como la no formalización y fiscalización de las mutualidades en materia de cobertura al sector, entendiendo que hay trabajadores por su desempeño enfermaron de coronavirus.

Sostienen que cubren gastos médicos de su bolsillo durante y después de haber terminado cuarentena, que a muchos ha dejado con secuelas de salud importantes y las mutualidades se han desentendido del tema, incumpliendo la normativa vigente de acuerdo al presidente provincia de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales y vocero de la mesa del sector público, Tito Cárdenas.

También reprochan la exposición al inminente contagio en sus puestos laborales por falta de protocolos para el cuidado de la salud y la inexistencia de resguardo de los factores psicolaborales de quienes están en teletrabajo, al no respetarse horarios laborales, y no entregar implementos como Internet o computador, que finalmente son financiados por los y las trabajadoras.

Agregan un aumento de trabajos precarios, tanto a honorarios como bajo el código del trabajo, al carecer de derechos a salud, descansos, y que muchas veces han tenido que trabajar sin recibir remuneración, al no percibir pagos en los plazos legalmente establecidos, sumando el aumento de maltrato y acoso laboral por parte de algunas jefaturas de servicios y la sobrecarga laboral, con el daño a la salud mental que ello origina.

Por lo anterior, distintos gremios del sector público llamaron a las autoridades a dialogar sobre los inconvenientes que encuentran en su desempeño para solucionarlos.

Bookmark and Share

Comentarios

Comentar | Trackback

Comentar

Comentario: