GremiosNoticias

Comisión de Constitución continuará el lunes hasta total despacho debate por cuarto retiro

23 de Septiembre, 2021 a las 3:26 pm

La comisión de Constitución de la Cámara Baja comenzó la discusión en particular de la iniciativa. Hoy se rechazaron las indicaciones que buscaban retiro de 100% de los fondos y la del PC de que la remesa constituyera renta y estuviera afecta a impuestos para personas con ingresos sobre los $ 2,6 millones mensuales.

La comisión de Constitución continuó esta jornada con el debate y la votación en particular, del proyecto que busca un cuarto retiro del 10%, y seguirá en una sesión que fue citada para este lunes hasta su total despacho.

 

Al trámite del proyecto se sumó el que esta jornada el gobierno le puso urgencia de discusión inmediata, obligando a su debate en un plazo de seis días.

 

Entre las indicaciones revisadas en la jornada de hoy, los parlamentarios ya rechazaron el retiro del 100% de los fondos aunque sí se dejo abierta la posibilidad en casos de enfermedad catastrófica, presentada por Gabriel Boric y Apruebo Dignidad.

 

Otras indicaciones rechazadas fue la propuesta del PC y el Frente Amplio de que el retiro constituyera renta para aquellas personas con ingresos por sobre los $ 2,6 millones mensuales.

 

Otras de las indicaciones que serán revisadas por los parlamentarios en el trámite del proyecto, apunta a permitir retiro para los jubilados por el sistema de rentas vitalicias.

 

Durante la sesión, en tanto, se presentaron dos nuevas indicaciones, una de la diputada del PPD, Carolina Marzán, para sancionar a las AFP si no cumplen con el plazo máximo de diez días para la entrega de las retenciones por pago de pensiones alimenticias, y otra de Matías Walker (DC) para que quienes tengan rentas superiores a $ 3,6 millones queden afectos a impuestos por la remesa que serán votadas el día lunes.

En la votación pasada, para su aprobación en general participaron 13 parlamentarios, entre los que votaron a favor Karol Cariola, Diego Ibañez, Pamela Jiles, René Saffirio, Leonardo Soto, Miguel Ángel Calisto y Marcos Ilabaca. Los votos en contra fueron por parte de Juan Antonio Coloma, Luciano Cruz-Coke, Carlos Ignacio Kuschel, Gonzalo Fuenzalida, Karin Luck y Jorge Alessandri.

Fuente: soychile.cl –

Bookmark and Share

Comentarios

Comentar | Trackback

Comentar

Comentario: