GremiosNoticias

Osorno: funcionarios de la salud se movilizaron en rechazo del oficio que anuncia desvinculaciones

9 de Septiembre, 2021 a las 10:36 pm

El gremio está en desacuerdo con la medida, puesto que, más de 350 trabajadores contratados a Honorarios Suma Alzada durante alerta sanitaria se verían afectados.

En horas de la mañana de este jueves, personal de salud de todas las áreas del Hospital Base de Osorno (HBO) hizo un alto en sus funciones para manifestarse pacíficamente en rechazo al oficio que emitió el Servicio de Salud de Osorno (SSO) a todos los establecimientos de la red asistencial de la provincia y que, de ser aplicado, afectaría a más de 350 funcionarios contratados a Honorarios Suma Alzada durante alerta sanitaria.

El presidente de Gremio Fenats Unitaria Osorno en el HBO, César Fernández, indicó a SoyOsorno.cl que “es una situación que afecta a la comunidad; con esta medida algunos servicios clínicos se han visto un poco resentidos y preocupados por cómo van a absorber las atenciones de aquí en adelante, porque no sabemos qué puede suceder”.

Fernández agregó que “no podemos esperar una improvisación, más aún teniendo en cuenta que la variante Delta ha tenido un trasfondo bastante importante en la salud pública, sobre todo en la provincia de Osorno”.

Por su parte, el director del SSO, Dr. Daniel Núñez, indicó que “tenemos la indicación de que la alerta sanitaria termina el 30 de septiembre, entonces el personal que nos ha apoyado todo este tiempo y que ha sido fundamental, ya no es tan necesario”. Añadió que “cuando se contrataron fue por una situación de emergencia, ellos ya sabían que no era permanente”.

El Dr. Núñez fue enfático en que ya no se justifica mantener, por ejemplo, dobles turnos en algunas unidades, puesto que la situación epidemiológica ha variado desde el año pasado y aclaró que ahora, como SSO, tienen la responsabilidad de cuidar los recursos.

Cabe mencionar que, en Osorno, hubo más de 150 casos diarios de Covid-19 y en la actualidad hay en promedio cinco casos al día. Otro dato importante es la positividad de los exámenes PCR, que en algún momento alcanzó un 14% y durante las últimas semanas se ha mantenido bajo un 1%.

Bookmark and Share

Comentarios

Comentar | Trackback

Comentar

Comentario: