GremiosNoticias

Comisión del Senado retoma debate por cuarto 10%: oposición insiste en cambios

12 de Octubre, 2021 a las 2:34 pm

Esta jornada la Comisión de Constitución del Senado, retomó la discusión de un cuarto retiro de fondos previsionales.

En una sesión que inició a las 10.30 horas, los parlamentarios miembros de la instancia tienen invitados al presidente del Banco Central, Mario Marcel, además de los ministros de Hacienda y Trabajo, Rodrigo Cerda y Patricio Melero respectivamente, además del superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías.

Ante la disconformidad de varios senadores frente al proyecto despachado, la oposición insiste que solamente con cambios al texto, podría ser aprobado.

Durante el primer debate de la comisión, la instancia decidió que para su discusión se separará el debate entre el giro desde las AFPs y lo relativo al anticipo de rentas vitalicias.

Cámara Baja

La iniciativa llegó con un informe favorable de la comisión de Constitución, donde se rechazó la propuesta del PC y el Frente Amplio para que el retiro constituyera renta para aquellas personas con ingresos por sobre los $ 2,6 millones mensuales, y también la propuesta del diputado de la DC, Matías Walker, que ponía impuestos a la remesa para personas con rentas superiores a $ 3,6 millones, por lo que se declararon inadmisibles todas las indicaciones que apuntaban a que el retiro pague impuestos.

Además se aprobó la indicación del diputado Jorge Durán, quien planteó que el 10% pueda ser cobrado en dos años, como una forma de evitar el sobrecalentamiento de la economía planteada por académicos y el mercado.

Los parlamentarios también aprobaron el anticipo, para los pensionados por el sistema de rentas vitalicias, con la posibilidad de reincorporar fondos, y la indicación que sanciona a las AFP que no paguen en 10 días las retenciones por pensiones de alimentos.

Fuente: soychile.cl 

Bookmark and Share

Comentarios

Comentar | Trackback

Comentar

Comentario: