GremiosNoticias

Cuarto 10%: comisión del Senado acuerda separar debate entre giro de las AFP y rentas vitalicias

6 de Octubre, 2021 a las 7:51 pm

El proyecto tuvo 94 votos a favor, 34 en contra y 9 abstenciones en la Cámara de Diputados.

Un largo camino tiene el cuarto retiro del 10% para llegar a la Sala del Senado. Luego de ser aprobado por 94 votos a favor, 34 en contra y 9 abstenciones en la Cámara de Diputados, este miércoles 06 de octubre, la comisión de Constitución discutirá el proyecto. 

 

Esta primera sesión inició a las 10:30 horas. De aprobarse, emitirá un informe que pasará a la Sala donde será votada en general y particular. 

 

Sin embargo, parlamentarios apuntan a votar el texto en Sala a mediados de noviembre. Para ello, se necesitarán 26 votos a favor, ya que se requiere un quórum de 3/5. 

 

La comisión decidió que para su discusión se separará el debate entre el giro desde las AFPs y lo relativo al anticipo de rentas vitalicias. 

 

Además y pese a que el Gobierno renovó ayer la discusión inmediata al texto -dándole seis días para su debate en el Senado- con el fin de “zanjar la incertidumbre”, el presidente de la instancia, Pedro Araya afirmó que se dedicarán todas las sesiones que sean necesarias para hacer “un buen proyecto”. 

 

Cámara Baja 

 

La iniciativa llegó con un informe favorable de la comisión de Constitución, donde se rechazó la propuesta del PC y el Frente Amplio para que el retiro constituyera renta para aquellas personas con ingresos por sobre los $ 2,6 millones mensuales, y también la propuesta del diputado de la DC, Matías Walker, que ponía impuestos a la remesa para personas con rentas superiores a $ 3,6 millones, por lo que se declararon inadmisibles todas las indicaciones que apuntaban a que el retiro pague impuestos.

 

Además se aprobó la indicación del diputado Jorge Durán, quien planteo que el 10% pueda ser cobrado en dos años, como una forma de evitar el sobrecalentamiento de la economía planteada por académicos y el mercado.

 

Los parlamentarios también aprobaron el anticipo, para los pensionados por el sistema de rentas vitalicias, con la posibilidad de reincorporar fondos, y la indicación que sanciona a las AFP que no paguen en 10 días las retenciones por pensiones de alimentos.

Bookmark and Share

Comentarios

Comentar | Trackback

Comentar

Comentario: