GremiosNoticias

Convención Constitucional escogerá nueva mesa directiva: se espera una extensa votación

4 de Enero, 2022 a las 12:54 pm

Este martes el pleno de la Convención Constitucional escogerá a su nueva mesa directiva, y, de esta forma, finalizará el trabajo de Elisa Loncon y Jaime Bassa a la cabeza del organismo. Las negociaciones aún no finalizan y se espera una extensa jornada para definir quiénes dirigirán al órgano constituyente en esta segunda etapa.

El escenario continúa siendo nebuloso. El lunes, una serie de rumores y especulaciones inundaron los jardines y pasillos de la Convención, ya que ninguna de las cartas para presidir al organismo se encuentra completamente posicionada.

De hecho, cada convencional tendrá un sobre con 10 papeletas para cada cargo, lo que da luces de las veces que se espera repetir la elección -bajo modalidad papal- hasta que salga humo blanco.

El trabajo matemático que se está realizando es casi avanzado, ya que se necesitan 78 votos para que la Convención cuente con nueva presidencia y vicepresidencia.

De momento nadie tiene esa cantidad de apoyos. En un inicio, la carta más fuerte era la socialista Ramona Reyes. Sin embargo, se removió el tablero, luego del apoyo del Partido Comunista al convencional diaguita Eric Chinga.

La decisión de los convencionales del PC se dio luego de que Bárbara Sepúlveda bajara su candidatura, apelando a la generosidad. Esto, considerando que su partido forma parte de la coalición del próximo Gobierno.

Independientes No Neutrales podrían ser la “bisagra”

El convencional del Frente Amplio, Daniel Stingo, señaló que aún falta por acordar, indicando que cree que es compatible presidir el organismo y gobernar al país.

El convencional PC Marcos Barraza eso sí, señaló que no existirá rigidez. Por ejemplo, en caso de que en varias vueltas deban apoyar a la carta del FA, que es Beatriz Sánchez.

Los apoyos de quienes sonaban en un inicio comienzan a tambalear. Reflejo de lo anterior es el caso de la convencional de INN Patricia Politzer, cuyo colectivo estaría siendo la “bisagra” para la elección de otras figuras.

Sin embargo, la convencional decidió “no bajarse”, salvo en el caso de que exista una amplia mayoría e inclinación hacia un colectivo en específico.

Ramona Reyes recibió apoyo de Bachelet

Ningún apoyo es incondicional. Se ha visto a los convencionales de INN conversando con el Colectivo Socialista, a estos últimos con el Frente Amplio, y a los movimientos sociales constituyentes con los escaños reservados.

El escenario es de suma incertidumbre, lo que fue reconocido por la carta socialiasta Ramona Reyes, quien ayer recibió el respaldo de la expresidenta Michelle Bachelet.

Para la presidencia continúan los siguientes nombres: Patricia Politzer, Cristina Dorador, Loreto Vidal, Ramona Reyes y Eric Chinga.

Para encabezar la vicepresidencia se escuchan los nombres de Beatriz Sánchez del FA, Daniel Bravo ex LDP, Rosa Catrileo y Natividad Llanquileo del pueblo mapuche.

Bookmark and Share

Comentarios

Comentar | Trackback

Comentar

Comentario: