GremiosNoticias

Licitación del Litio: sin acuerdos terminó reunión entre Gobierno y equipo de Boric

6 de Enero, 2022 a las 12:55 pm

Sin acuerdo terminó el encuentro entre el Ministerio de Minería y el equipo del futuro gobierno, respecto al proceso de licitación del litio. La Moneda comprometió recoger las preocupaciones de la administración entrante, donde piden una “política de Estado”.

Duró casi una hora el encuentro de coordinación que tuvo lugar esta tarde en el Ministerio de Minería, donde los equipos del actual Gobierno y la administración entrante, el equipo del presidente electo, Gabriel Boric acercaron posiciones respecto al proceso de licitación del litio.

“Expusimos nuestras críticas” dijeron por parte de Boric, donde asistieron Izkia Siches, Diego Pardow y Willy Kracht, mientras que, por el lado de La Moneda, Juan Carlos Jobet afirmó también que dieron cuenta de los méritos y la lógica de esta licitación.

Fue una reunión cordial, dijeron ambas partes, pero en la práctica no se llegó a ningún acuerdo. La idea es que los equipos jurídicos del Ministerio de Minería analicen las preocupaciones del equipo de Boric y puedan ver si existe la opción de resolverlas, muy rápidamente.

¿Dónde están esas aprehensiones? Principalmente tienen que ver, en particular en este proceso, con que no se ha incorporado por ejemplo la visión de las comunidades. Así lo explicó Izkia Siches que, en todo caso, dijo que esperan lograr una mesa de trabajo en esta materia.

El biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet encabezó las reuniones por parte de La Moneda, y dijo que, en su mayoría, las solicitudes son atendibles. Que, en materia de impacto ambiental, acá todo ha pasado por el servicio de evaluación.

En ese sentido, Jobet insistió además que esta licitación no es incompatible con el programa de Gobierno de Gabriel Boric, dado que adjudica una cuota menor del recurso, y no frena, por ejemplo, la idea de una Empresa Nacional de Litio.

Ahora, la polémica ha ido algo más allá de esta reunión, también se ha impulsado desde el Congreso. Hubo acciones penales, como el recurso de protección que anunció la bancada del PPD, pero también una serie de acciones legislativas.

Se habla de suspender el proceso hasta que se redacte la Nueva Constitución, o que se prohíba abrir procesos de licitación 90 días antes de un traspaso de Gobierno. El Partido Comunista presentó una de estas mociones, donde la diputada Karol Cariola dice que también es un mal momento político para iniciar esto.

También la presidenta del Senado, Ximena Rincón se refirió a esta disputa y dijo esperar que se llegue a un acuerdo, o de lo contrario se puede llegar a paralizar.

El tema está en los plazos. Este proceso ya está en curso, el Gobierno no quiso responder si jurídicamente es viable suspenderlo, la licitación culmina el próximo 14 de enero pero ya HOY se recibe la primera recomendación del comité que evalúa a los participantes del concurso, donde el ministro Jobet dice que verán cuál es la ventana.

Bookmark and Share

Comentarios

Comentar | Trackback

Comentar

Comentario: