AduanasFilialesNoticias

Nuevo Plan Fronteras Protegidas: cuándo comienza a operar y cuáles son sus restriccione

14 de Abril, 2022 a las 1:34 am

A partir de mayo del 2022, todas las fronteras terrestres estarán habilitadas, según informó esta semana el Gobierno. Por lo anterior, el Plan Fronteras Protegidas se actualizó y ahora contará con 3 niveles de alerta, según el panorama sanitario a nivel país, en relación con el covid-19 y sus variantes. Las medidas del Minsal comenzarán a operar a partir de este jueves 14 de abril.

El pasado domingo, el Gobierno anunció la apertura de pasos fronterizos terrestres a contar de mayo, por lo que el Ministerio de Salud (Minsal), explicó como operará el renovado Plan Fronteras Protegidas.

Al igual que el Plan Paso a Paso, esta medida tendrá 3 niveles que dependerán de la existencia de alguna variante del virus del covid-19, su nivel de circulación y el control sobre ellas por parte de las autoridades de salud.

¿Qué es el Plan Fronteras Protegidas?

El Plan Fronteras Protegidas son un conjunto de estrategias del Minsal que tienen por finalidad controlar de manera eficaz las fronteras (terrestres, marítimas y aéreas), para evitar la propagación de covid-19 y disminuir el ingreso de casos importados.

La medida tuvo su origen en julio del 2021, con la finalidad de permitir la salida de chilenos residentes, con Pase de Movilidad. Anterior al inicio del Plan, únicamente podían cruzar la frontera los extranjeros no residentes en Chile.

Con el pasar de los meses, algunas de las medidas del Plan Fronteras Protegidas se fueron flexibilizando y tomándose como criterio principal para permitir la entrada a soberanía chilena, el esquema de vacunación.

¿Cuáles serán las exigencias para entrar a Chile?

El Plan de Fronteras Protegidas, tendrá un funcionamiento distinto al que tuvo durante el gobierno de Sebastián Piñera. Ahora, operará con 3 niveles, donde cada uno tendrá restricciones o libertades según el panorama sanitario de país.

Alerta Nivel 1:

Durante la Alerta Nivel 1, existe transmisión comunitaria de variantes conocidas y controladas en el país del covid-10, pero no hay alerta de nuevas variantes.

En esta fase, los viajeros que provengan del extranjero deberán tener obligatoriamente un seguro de salud con cobertura para el covid-19. Además, se les exigirá un test de diagnóstico, de manera aleatoria.

Alerta Nivel 2:

En esta fase del Plan Froteras Protegidas, existe una variante de preocupación sin circulación comunitaria o circulación comunitaria inicial conocida. Además, hay capacidad para la prevención y control, según la autoridad de Salud.

Al igual que en al anterior, en esta etapa se debe tener el mismo seguro de salud, pero el test de diagnóstico tendrá el carácter de obligatorio, antes y después de entrar a Chile.

Alerta Nivel 3:

Por último, la Alerta Nivel 2 opera cuando hay una nueva variante de preocupación y que se estima un alto impacto sanitario en la publicación.

La fase más alta del Plan Fronteras Protegidas mantiene las medidas anteriores, pero incluye restricciones de viaje en el territorio nacional, para pasajeros provenientes y dirigidos hacia destinos con presencia de una nueva variante de preocupación.

¿Cuándo comienza a operar el Plan Fronteras Protegidas?

El renovado Plan Fronteras Protegidas del Minsal fue comunicado este martes por el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, y comenzará a operar este jueves 14 de abril.

Por otro lado, la apertura de fronteras terrestres, anunciada por el Gobierno, sería en mayo próximo y aumentaría los 5 pasos fronterizos habilitados entre fines del 2021 e inicios del 2022.

Bookmark and Share

Comentarios

Comentar | Trackback

Comentar

Comentario: