AduanasMetropolitanaNoticias

En el Aeropuerto de Santiago descubren figura de Buda rellena con éxtasis granulado

24 de Mayo, 2022 a las 2:13 am

Fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduana evitaron el ingreso de 1.589 gramos de éxtasis granulado escondidos al interior de una figura de Buda, que ingresaba al país en una encomienda proveniente desde España con destino a un domicilio de Santiago.

Los funcionarios del Subdepartamento de Drogas de la Aduana Metropolitana, en base a análisis de información y perfiles de riesgo, seleccionaron una encomienda para revisión, la cual indicaba contener regalos y cajas de incienso.

 

Al abrir la encomienda, en su interior detectaron una figura de Buda que presentaba rastros de haber sido intervenida. En la inspección se encontraron con que estaba rellena con una sustancia color ocre, la que al ser sometida a las pruebas de campo arrojó positivo para la droga sintética MDMA o éxtasis.

 

La jefa del Departamento de Fiscalización de la Aduana Metropolitana, María José Rodríguez, indicó que “este caso muestra una de las diversas fórmulas con las que el narcotráfico busca alternativas para ingresar droga al país, utilizando en este caso las encomiendas postales o de envío rápido”.

 

Explicó, además, que “nuestros funcionarios aplican análisis de inteligencia cruzando diversas variables, que son las que permiten levantar alertas y seleccionar para revisiones exhaustivas aquellos paquetes que presenten algún peligro.”

 

La labor de control del ingreso de sustancias prohibidas, como drogas sintéticas, permitió que los funcionarios de Aduanas especializados de todo Chile incautaran durante el año 2021 un total de 69,08 kilos de MDMA granulado y 50.721 unidades de NBome y éxtasis. En cuanto a las drogas tradicionales, como marihuana, cocaína y pasta base, estas sumaron más de 3.101 kilos.  

 

Por instrucciones de la Fiscalía de Pudahuel, la droga encontrada en la figura de Buda y todos los antecedentes fueron entregados a la Brigada Antinarcóticos Aeropuerto de la Policía de Investigaciones para realizar las investigaciones de rigor.

Bookmark and Share

Comentarios

Comentar | Trackback

Comentar

Comentario: