GremiosNoticias

Senado llegará a su fin en 2026: Convención aprobó norma transitoria

15 de Junio, 2022 a las 1:54 am

La propuesta fue aprobada con 124 votos a favor, 10 en contra y 18 abstenciones.

 
Este martes la Convención Constitucional realizó el último pleno para votar normas transitorias, aquellas que permiten pasar de una carta magna a otra, si es que en septiembre se aprueba la nueva Constitución. En ese contexto se aprobó una norma que ha generado debate durante semanas: el fin del Senado en el año 2026.
De manera que, la propuesta fue aprobada con 124 votos a favor, 10 en contra y 18 abstenciones.
Cabe recordar que en el borrador constitucional se establece que el Poder Legislativo estará compuesto por el Congreso de Diputadas y Diputados y la Cámara de las Regiones. Esta última reemplazaría al Senado, por lo que se necesita de un artículo transitorio que establezca cuando eliminar la actual Cámara Alta y cómo implementar el nuevo sistema.
Asimismo, también se verá el artículo 2°, que establece que estará vigente la normativa de la actual Carta Magna salvo que se la modifique, sustituya, derogue o declare inconstitucional, como el artículo sobre la instalación de la Corte Constitucional y el fin del TC; y la regla que demora la entrada en vigencia de los límites de edad para jueces y juezas.
Esos son los ejes centrales para los convencionales que participaron del acuerdo en la comisión. Anteriormente, fueron aprobados con el apoyo de la izquierda y centroizquierda, y a pesar de que en otras ocasiones otros acuerdos han fracasado, el pronóstico de este es bastante positivo.

Bookmark and Share

Comentarios

Comentar | Trackback

Comentar

Comentario: